La instalación del día: un sistema FV de 100 kW para el frontón Ederrena de Urretxu

Share

La empresa vasca Orión Solar ha ejecutado las obras para el Ayuntamiento de Urretxu (Gipuzkoa), de una instalación fotovoltaica de 100 kW en el frontón municipal Ederrena. El sistema consta de 224 módulos de 510 W y de un inversor trifásico de 100 kW de la marca china Huawei y del modelo seleccionado es el SUN2000‐100KTL‐M1, que incorpora 10 seguidores MPPT y dispone de 20 entradas. Además, cuenta con una eficiencia del 98,8%, con salida nominal de 152 A e intensidad máxima de 168 A.

En total se colocarán 225 paneles solares en una misma cubierta del edificio de 614 m2 divididas en dos zonas, 120 y 105 respectivamente. Las placas se dividen en dos zonas puesto que la existencia de un canalón intermedio sobre la superficie de la cubierta, impide que se puedan colocar en un único grupo. Además, se realizó una estructura de soporte coplanar. Los soportes se fijarán a las grecas con cuatro tornillos autotaladrantes DIN 7504‐KORe 6,3 x 25.

Las obras tuvieron una duración de cuatro meses, tres meses para el suministro e instalación de las placas y un mes para su puesta en marcha.

A través de ellas, se logrará suministrar la energía eléctrica que consumen anualmente tanto al frontón, como el resto de los edificios municipales que se encuentran en su entorno, que son el ayuntamiento, el polideportivo Aldiri, la casa de cultura, la biblioteca, Gaztebidean y el Juzgado de Paz. Dentro del proyecto se ha estudiado el consumo de los edificios municipales ubicados en el entorno del frontón, resultando del mismo que dichos equipamientos tienen un consumo de energía anual de 150.228 kWh. El ayuntamiento estima que la instalación fotovoltaica del frontón Ederrena generaría anualmente 111.026 kWh, por lo que el porcentaje máximo de autoconsumo que se obtendría con ello sería del 73,9%.

Las obras de la instalación solar fotovoltaica del frontón Ederrena han sido financiadas por la Unión Europea, NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión total de las obras ha ascendido a la cantidad de 91.871 euros, de los cuales se ha obtenido una ayuda total de 74.909 euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.