Buñol fomenta su comunidad energética con tres instalaciones de 250 kW y 232 kWh de almacenamiento

Share

Este proyecto fotovoltaico ha sido diseñado por Senda Sostenible en conjunto con el Ayuntamiento de Buñol y empresas locales. Buñol es un municipio del interior de la provincia de Valencia con cerca de 10.000 habitantes, a 40 km de la ciudad de Valencia. El lanzamiento de la Comunidad Energética de Buñol supondrá el primer paso dentro de la estrategia de transición energética y mejora de la competitividad del municipio mediante la implantación de un proyecto fotovoltaico con una potencia total de 750 kW.

La comunidad energética diseñada para Buñol incluye actuaciones en tres campos energías renovables eléctricas e instalaciones fotovoltaicas, y localizadas principalmente en cubiertas municipales, que generarán una energía anual estimada de 1.090 MWh.

Hasta el momento se han ejecutado tres instalaciones fotovoltaicas de 250 kW sobre las cubiertas del Colegio San Luis, el Colegio Cervantes, y la Sala Polivalente, dos puntos de recarga para vehículo eléctrico, y 232 kWh de almacenamiento. El sistema tiene una distancia alcance de 2.000 metros entre la generación, los tejados de los colegios y la Sala Polivalente, y los usuarios y sus casas o comercios.

Además, el proyecto contará con ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público, a explotar por la comunidad energética o por una empresa local, que contribuyan a impulsar el crecimiento del parque móvil eléctrico e híbrido en el área de la comunidad energética, en la provincia, y en España en general, ya que Buñol se encuentra próxima a la autopista A-3.

Por otra parte, el proyecto cuenta con un sistema de gestión de la demanda y almacenamiento de los consumos municipales, viviendas, la planta fotovoltaica y puntos de recarga. El sistema, consta también, de un piloto de almacenamiento eléctrico mediante la incorporación a las instalaciones fotovoltaicas de varias baterías adyacentes de 232 kWh de capacidad, con el fin de optimizar la generación y el consumo.

Según informó Senda Sostenible, la comunidad energética impactará directamente en 25 empresas, que se beneficiarán de un ahorro del 29% al 35%, 13 instalaciones municipales, con un ahorro estimado del 14% al 18%, y 600 familias. Aproximadamente el 20% de las personas del municipio podrían beneficiarse del proyecto que, de acuerdo con la empresa, generaría un ahorro del 37% al 46% en la factura eléctrica, que supondría unos tres millones de euros de ahorro total para los socios en 20 años, junto con unos 220.000 euros de excedentes destinados a fines sociales.

Se han seleccionado cubiertas públicas y privadas que permitan una cobertura total del casco urbano de Buñol y eviten un impacto visual aparente. Senda Sostenible informó que la distribución de las instalaciones maximiza los accesos de toda la ciudadanía de la población, de forma que la comunidad energética pueda ser lo más inclusiva posible.

El proyecto ha sido uno de los ganadores de la primera concesión de ayudas económicas para proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.