La instalación del día: un sistema FV de 215 kW para la Universidad de Cádiz

Share

La Universidad de Cádiz finalizó el montaje y puesta en funcionamiento hace unas semanas de una instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre el tejado del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) del Campus de Puerto Real.

La instalación solar producirá un total de 351.487 kWh al año de energía renovable para autoconsumo solar.

Sobre las alas Este y Oeste de la edificación principal con una superficie disponible de 70 m x 30 m, unos 2.100 m2, y sin consideración de la claraboya central, se proyectó colocar la máxima cantidad posible de paneles solares con una inclinación de 30°. Según informó la universidad, esta opción permitiría una inversión más rentable con un término de amortización en menor plazo.

Instalada por la empresa madrileña E4e Soluciones, se trata de la principal instalación fotovoltaica de la UCA. El sistema fotovoltaico está compuesto por un total de 392 paneles solares monocristalinos de 550 W. Además, de acuerdo con el proyecto de los pliegos técnicos realizado por Adentech, la instalación cuenta con cuatro inversores de 50 kW, de la marca italiana Riello y del modelo Sirio TL 50.

Este modelo de inversor dispone de cuatro seguidores MPPT, con diez entradas en total repartidas de forma asimétrica. Los dos primeros reguladores MPPT disponen de tres entradas fotovoltaicas y soportan hasta 33 A cada seguidor, mientras que los otros dos disponen de dos entradas cada uno soportando hasta 22 A por cada MPPT. Sus cuatro seguidores MPPT pueden operar a un rango de voltaje elevado que permite una gran flexibilidad en el diseño y uso de paneles solares de cualquier tipo y características. La máxima intensidad de entrada que ofrece este inversor es de hasta 110 A pero teniendo en cuenta el reparto de potencia por cada seguidor MPPT. Además, ofrece una eficiencia de conversión de hasta un 98,3%.

Los módulos utilizan una estructura de aluminio angular con una inclinación de 30º sobrecubierta plana. La tornilleria utilizada es de acero inoxidable. La fijación de los módulos a la estructura se llevó a cabo mediante accesorios de aluminio “Z” y “Ω”. Los módulos fueron fijados a los bloques mediante pernos de apriete y presores en “L” para los módulos de los extremos de las filas y presores en “Ω” para los módulos interiores a las filas.

La estructura métalica va anclada mediante pernos a adoquines de hormigón que eviten el vuelco de los módulos frente a fuertes rachas de viento, estos disponen de un contrapeso en cada una de las cerchas de la estructura. Cada uno de contrapesos tiene un peso minimo de 70 kg con lo que se evita que fuertes rachas de viento puedan mover los módulos de su posición.

La instalación cuenta con un sistema de monitorización y adquisición de datos, RS Monitoring, que es el portal de supervisión para los inversores de la marca RS Riello Solartech. Es un sistema de monitorización profesional que mantiene bajo estricto control todo tipo de instalación fotovoltaica y el ambiente en el que se encuentra, a través de mediciones meteorológicas locales. Útil para pequeñas instalaciones, necesario para instalaciones medianas y grandes, RS Monitoring comunica en tiempo real datos e información a los operadores de monitorización y a los técnicos especializados, permitiendo la realización de mantenimientos específicos, puntuales y preventivos.

Esta instalación solar de autoconsumo supone “una apuesta de presente y de futuro para la Universidad de Cádiz dentro de su estrategia de sostenibilidad, en su lucha y aportación hacia un futuro energético más sostenible”, afirmó un representante de la universidad, ya que esta nueva infraestructura fotovoltaica en el CASEM del Campus de Puerto Real proporcionaría una generación diaria de entre 800 a 900 kWh, lo que supondría una cobertura del 30%.

Por otra parte, de acuerdo con la universidad, esta priorizaría la implementación de un modelo sostenible de movilidad y transporte con la instalación, de puntos de recarga eléctrica para patinetes y vehículos en los distintos campus universitarios.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.