Nuevo dispositivo para la gestión de la energía basado en IA que optimiza el uso de baterías

Share

 

EnchufeSolar, compañía cordobesa especializada en soluciones de energía para hogares e industrias, ha desarrollado Estratego, un dispositivo propio basado en Inteligencia Artificial para optimizar el uso de baterías de almacenamiento energético de manera que mejore su rentabilidad de manera automática e inteligente. Según sus creadore, la mejora de la rentabilidad puede ser de “más de un 500%”.

Su finalidad es multiplicar el rendimiento en estos sistemas tanto en instalaciones de autoconsumo industrial como en huertos solares. “Estratego utiliza un algoritmo propio de optimización de rendimientos que, apoyado en un modelo de Inteligencia Artificial, gestiona de forma automática los procesos de intercambio de energía en instalaciones que cuenten con sistemas de almacenamiento energético BESS”, explica la empresa.

En el caso de los huertos solares, Estratego se comunica con fuentes de datos externas como la predicción meteorológica o el Operador de Precios del Mercado (OMIE) así como con los sistemas fotovoltaicos (inversores) y los equipos de almacenamiento (baterías). El software analiza los datos de las distintas fuentes y los cruza con los datos de producción horaria del huerto solar. De este modo, crea un plan diario que permite alcanzar los máximos beneficios económicos posibles por la venta de energía del huerto.

En el caso de los autoconsumos industriales, Estratego también aprende de los patrones de consumo de energía de la empresa en cuestión. Con el análisis inteligente de todos estos datos, Estratego realiza el plan diario de funcionamiento de la batería, indicándole cuándo debe realizar la carga y descarga de la misma de la forma más óptima posible según los datos obtenidos. “Esta planificación no solo permite eliminar las penalizaciones económicas por exceso de potencia, como hacen los sistemas tradiciones de “Peak Savings” sino que además favorece una mejor gestión de los excedentes generados por la planta, bien para su venta o bien para su consumo en las horas más interesantes”, dicen desde la empresa.

Según Javier Pérez, experto en energía y Director Ejecutivo de Helios Energía, comercializadora de EnchufeSolar, el desarrollo de los primeros proyectos de Estratego nos está permitiendo observar cómo el dispositivo permite “maximizar los ingresos de todos los generadores fotovoltaicos que, sin el salvavidas de un PPA en vigor, se verían abocados a los números rojos en los próximos años”.

“La problemática actual de instalar sistemas BESS radica en los tiempos de retorno, que son demasiado elevados. Con Estratego la situación cambia radicalmente y nuestros clientes verán minimizado su riesgo de inversión al obtenerse retornos en el entorno de los 3 años”, añade Pérez.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.