Entra en funcionamiento en China el mayor proyecto de almacenamiento de energía en aire comprimido del mundo

Share

El promotor chino ZCGN ha finalizado la construcción de una instalación de almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES) de 300 MW en Yingcheng, provincia china de Hubei.

La compañía dijo que la planta de almacenamiento es el sistema CAES más grande del mundo hasta la fecha. Anteriormente, la mayor instalación CAES era un proyecto de 100 MW puesto en marcha en octubre de 2022 por el Instituto de Ingeniería Termofísica de la Academia China de Ciencias, también en la provincia china de Hebei.

Según ZCGN, el nuevo sistema consta de un compresor multietapa de carga ancha y un expansor de turbina de carga alta, así como de una tecnología de intercambiador de calor supercrítico de alta eficiencia y una tecnología de control integrada. Afirmó que la instalación era un 30% más barata que el proyecto de 100 MW construido por el Instituto de Ingeniería Termofísica y dijo que su eficiencia global es del 72%.

La instalación, valorada en 207,8 millones de dólares, tiene una capacidad de almacenamiento de energía de 300 MW/1.800 MWh y ocupa una superficie aproximada de 100.000 m2. Según ZCGN, es capaz de proporcionar una descarga de energía ininterrumpida de hasta seis horas, garantizando el suministro eléctrico a entre 200.000 y 300.000 hogares locales durante los periodos de máximo consumo.

La central utiliza una cueva subterránea de sal con pozos que alcanzan profundidades de hasta 1.000 metros. La cueva tiene una capacidad de almacenamiento de gas superior a 500.000 metros cúbicos.

Se calcula que la instalación generará 600 TWh de electricidad al año y ahorrará unas 189.000 toneladas de consumo estándar de carbón. Según los informes, reducirá las emisiones de dióxido de carbono en unas 490.000 toneladas al año.

El inversor del proyecto ha revelado sus planes de ofrecer diversos servicios auxiliares para generar ingresos mediante la participación en el mercado chino de comercialización de electricidad. Se prevé que el proyecto arroje una tasa interna de rendimiento del capital de aproximadamente el 16,38%, con un periodo de amortización de unos 7,1 años.

Se espera que ofrezca funciones esenciales de regulación de potencia a la red eléctrica provincial de Shandong, como la reducción de picos, la estabilización de frecuencia, el cambio de fase y la potencia de reserva.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.