El ayuntamiento de Beasain pone en marcha cuatro proyectos renovables por 3.75 millones

Share

El gobierno de Beasain (Gipuzkoa), ha puesto en marcha cuatro proyectos en torno a la eficiencia energética y la energía renovable; la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo Antzizar, una instalación fotovoltaica de 120 kW en el campo de fútbol Loinatz, la creación de un parque fotovoltaico en Sasieta y el aprovechamiento por parte de la empresa local Fundiciones Estanda del exceso de calor que se genera en sus hornos para calentar el agua utilizada en el polideportivo Antzizar.

En noviembre de 2022 finalizaron las obras de la instalación fotovoltaica de 300 kW en el polideportivo Antzizar. Las obras fueron ejecutadas por la empresa guipuzcoana Tapia Instalaciones Eléctricas S.L. por 311.824 euros. El plazo de ejecución fue de 17 semanas. El ayuntamiento informó que a través de la energía solar se obtendrá el 31,1% de la energía que consume el edificio. Además, estimó que esta instalación podría generar el 21% de la energía eléctrica que consumen todos los edificios públicos de Beasain, y produciría el 13% de la energía luminosa total del alumbrado público. Se estima una duración de vida prevista de la instalación de 25 años. El 80% del proyecto fue subvencionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Beasain.

Por otra parte, el campo de fútbol Loinatz acogerá una instalación fotovoltaica de 120 kW de potencia que se realizará en formato colectivo de autoconsumo. De acuerdo con este modelo, podrá abastecer los edificios municipales que se encuentren en un radio de 2 km en función de las necesidades de consumo del momento. A través de la energía solar que recibirán los paneles solares, el ayuntamiento espera producir anualmente 98.105 kWh. Además, el ayuntamiento informó que todos los edificios municipales (excepto el polideportivo, que tiene su propia instalación) consumen 275.352 kWh al año. Según el ayuntamiento, con la nueva instalación se generaría en torno al 35% de esa cantidad. Con esta intervención quedarían cubiertas las necesidades actuales de consumo de energía lumínica municipales.

Se estima que la instalación del campo de Loinatz tendrá una vida de 25 años. La inversión de la instalación de la placa fotovoltaica será de 86.372,37 euros y aun no siendo subvencionada, en función de los costes de electricidad actuales, se amortizaría la inversión en seis años. Las obras han sido adjudicadas a la empresa guipuzcoana Leycolan S.A.L. y se espera que el plazo de ejecución sea de 12 semanas.

Asimismo, con el objetivo de abastecer el consumo energético municipal de fuentes renovables, el ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto cuyo objetivo es aprovechar el excedente de calor que generan los hornos de Fundiciones Estanda para calentar el agua de las piscinas, duchas, calefacciones y demás instalaciones del polideportivo. El anteproyecto indica que con esta nueva infraestructura se puede alcanzar el 64% del calor que necesita el Polideportivo, que combinado con biomasa daría una cobertura del 95%. El gas natural se utilizará únicamente para generar el 5% de la energía térmica que necesita el edificio.

En función de los costes energéticos actuales del polideportivo, la aportación municipal será amortizada en seis años. Según la estimación del ayuntamiento, pasados los seis años, anualmente se ahorrarán 60.000 euros en gasto energético, lo que permitirá renovar las infraestructuras.

El proyecto a ejecutar cuenta con un presupuesto total de 242.000 euros de obras a realizar en el interior del Estanda; 560.000 euros del proyecto de modificación de la sala de máquinas generadoras de calor del polideportivo Antzizar; proyecto de construcción de rotonda e inserción del sistema de tuberías en Beasain 260.000 euros. Por tanto, la inversión total será de 1.062.000 euros. El Ayuntamiento de Beasain financiará 385.500 euros, el 36,2% del coste total.

La ejecución de este proyecto se llevará a cabo entre el Ayuntamiento de Beasain, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundiciones Estanda. Las conversaciones están avanzadas y se espera la firma de un convenio de colaboración en las próximas semanas.

Por último, el ayuntamiento continúa gestionando parque fotovoltaico de Beasain, se ubicará en suelos que pertenecen la Mancomunidad de Sasieta, a unos 1,5 km al Oeste del núcleo urbano de Beasain. La potencia instalada será de 2,178 MW y tendrá, según el Plan Berezia, una estimación de producción anual de 2.805 mWh, para un presupuesto total de 2.290.000 euros .

El módulo fotovoltaico que se va a utilizar para este proyecto es de la marca china Longi, y del modelo monocristalino de tecnología PERC LR5-72HPH-545M. Los inversores que se instalarán serán inversores de string, similares a los del fabricante chino Sungrow, y del modelo SG250HX de conexión a red con una potencia de 250 kW cada una. Por otra parte, los paneles irán dispuestos en el suelo en una estructura fija a través de un sistema de hincado al suelo, de modo que queden dispuestos en mesas de 21 y 42 módulos distribuidos en 3 filas de 7 y 14 módulos respectivamente, con una inclinación de 10° respecto a la horizontal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.