Castilla y León licita un proyecto fotovoltaico de 668 kW por 1.26 millones

Share

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha lanzado una licitación para la ejecución de un proyecto fotovoltaico de 668 kW para autoconsumo de la Comunidad de Regantes de Presa de la Tierra (León). El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 4 de junio. El presupuesto total del proyecto es de 1.258.253 euros. El plazo de ejecución de las obras del proyecto es de doce meses. La instalación está situada en una parcela de la localidad de Villares de Órbigo perteneciente al termino municipal de Benavides.

La planta se compone de 1.152 módulos fotovoltaicos de la marca china Longi, y del modelo LR5-72HTD 580M de 580 W, además, constará de dos inversores trifásicos de 300 kW de la marca china Huawei a 40 ºC, y del modelo SUN2000-330KTL-H1.

Los módulos fotovoltaicos se instalarán sobre estructuras móviles. Cada seguidor tendrá un eje horizontal y orientación norte-sur, sobre el que se colocarán los módulos fotovoltaicos, cada seguidor estará compuesto con una fila de 24 paneles con disposición vertical, haciendo un total de 24 seguidores por inversor, la conexión de los paneles fotovoltaicos se ha proyectado en strings de 24 módulos, haciéndolo coincidir con el número de módulos en un seguidor.

Los paneles se mueven sobre un eje horizontal orientado de norte a sur en ángulos entre los -60º +60º respecto a la vertical, realizando un seguimiento automático de la posición del sol en sentido este-oeste a lo largo del día, maximizando así la producción de los módulos en cada momento.

El sistema estructural contará con una estructura metálica de pórticos triangulados situados cada seis metros aproximadamente y unidos mediante un eje de giro para la inclinación de los paneles. Dicho eje de giro se controla desde el pórtico central mediante un mecanismo deseñado por la empresa suministradora y a él se unen unos perfiles secundarios perpendiculares donde apoyan los paneles fotovoltaicos.

La instalación constará de un seguidor solar de la marca catalana Feina y modelo SF70, compuesto por vigas torsión orientadas en dirección norte-sur sobre las que se apoyan los módulos fotovoltaicos, debiendo soportar una fuerza de viento de 1.400 kg por 1,5 metros de altura, es decir, un par de 21.000 Nm. La fijación de dicha estructura será con un sistema de cimentación en base a zapatas superficiales de hormigón.

El Cuadro General de Baja Tensión de la planta fotovoltaica es de 800 V. Ya que todos los servicios auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación fotovoltaica deben ser alimentados a una tensión nominal de 230 V, y con objeto de realizar una instalación totalmente independiente de la propia estación de bombeo, se ha proyectado la instalación de un transformador monofásico de 800 V a 230 V, desde el cual se alimentará el alumbrado auxiliar y los sistemas de control y seguridad proyectados para el correcto funcionamiento de la planta fotovoltaica.

El cálculo de la sección de los conductores se realizará teniendo en cuenta que el valor máximo de la caída de tensión no sea superior a un 1.5 % de la tensión de línea del sistema trifásico en su totalidad y verificando que la máxima intensidad admisible de los conductores quede garantizada en todo momento.

“El objeto del contrato es la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes para la comunidad de regantes de Presa de la Tierra (León)”, se puede leer en el documento de la licitación.

El proyecto está subvencionado por el Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.