Cyril Silberman, CEO y fundador de Uni Engineering y propietario del Sobe Sunset, un yate de 30 metros, una embarcación de recreo construida en 1999, explicó por qué instaló este tipo de sistema fotovoltaico, “los barcos de entre 18 m y 34 m que alcanzan altas velocidades a medio gas, tienen un consumo de combustible muy elevado. Por lo tanto, los tanques que son relativamente pequeños deben llenarse todos los días. A esto se suman muchos otros consumos energéticos adicionales del barco, y la idea del proyecto era mejorar la eficiencia general”.
La instalación consta de dos sistemas fotovoltaicos. El espacio de la plataforma de proa, capaz de albergar 11 kW de paneles solares, consta de 28 paneles de 120 W conectados en serie para obtener 40 V para una salida máxima de 48 A. Este voltaje se eleva al bus de 750 V mediante un inversor de 3 kW de la marca aragonesa Epic Power aislado galvánicamente, especialmente desarrollados para paneles solares flotantes.
Este sistema tiene también dos convertidores de potencia que convierten diferentes voltajes bajos a 750 V y viceversa. Además, consta de un banco de variadores de frecuencia que convierte la entrada CC en CA trifásica con voltajes específicos para los numerosos motores de inducción de CA del barco.
El sistema fotovoltaico instalado en la estructura superior del barco, donde las sombras no son un problema, consta de dos strings paralelos de once paneles solares de 335 W conectados en serie. Las dos cadenas en serie están unidas a un inversor Epic Power de 8 kW, que también emplea la tecnología MPPT, para entregar una salida nominal de 363 V de CC.
También se instalaron sistemas de baterías de iones de litio para poder fondear, y que permiten utilizar aire acondicionado durante al menos 24 horas sin necesidad de utilizar un generador, funcionando en modo standby, únicamente gracias a la energía solar. Juntos, los paquetes de baterías crean un sistema de 300 kWh. Uno de los objetivos de este sistema de almacenamiento es limitar la tasa de carga máxima a no más de 0,7 °C, es decir, 210 kW.
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