La instalación del día: El Ayuntamiento de Orihuela finaliza la instalación de un sistema fotovoltaico de 34,56 kW

Share

Las obras del proyecto de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el edificio de la Policía Local finalizaron la semana pasada, según dieron a conocer los concejales de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante). Se trata de un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Alicante con subvenciones para el impulso de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de edificios municipales y en el alumbrado público, anualidad 2023.

La instalación que se ha ejecutado es de 34,56 kW compuesta por 64 módulos fotovoltaicos con una potencia de 540 W. Los paneles solares están agrupados por strings asociados a un inversor de la marca china Huawei y del modelo Sun200-30KTL-M3 de 30 kW. Este inversor está preparado para trabajar en instalaciones trifásicas de conexión a red sin baterías. Este modelo incorpora cuatro MPPT con doble entrada para cada uno de ellos que, de acuerdo con la empresa, ofrecen más flexibilidad y eficiencia al sistema ofreciendo una potencia de salida máxima de 36 kW. Asimismo, incorpora monitorización a nivel de string, y protección electrónica con una garantía de cinco años.

Los módulos fotovoltaicos han sido instalados en una estructura fija metálica sobre la cubierta con una inclinación de 30º y orientación Azimut -40º (140º SE). Por otra parte, la energía eléctrica producida en condiciones de red generada será almacenada por medio de un armario y se conectará directamente a la red.

El presupuesto de adjudicación fue de 24.784,43 euros, de los cuales 18.000 euros proceden de la subvención concedida por el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante. El ayuntamiento informó que con la subvención concedida, el coste real para las arcas municipales de la inversión ha sido de 6.784,43 euros.

Además, de acuerdo con el ayuntamiento, el coste anual en electricidad de las instalaciones de Policía Local en el año 2023 fue de 32.177 euros, considerando que con el proyecto realizado hay una estimación de ahorro del 50 % de la factura eléctrica actual, aproximadamente unos 16.000 euros anuales, por lo que se conseguirá amortizar la inversión en unos 15 meses.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.