Iberdrola y el fondo soberano de noruega Norges Bank anuncian que su cartera conjunta ya alcanza los 2.500 MW

Share

Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han anunciado la incorporación de 644 MW fotovoltaicos adicionales al acuerdo que mantienen ambas empresas, con lo que aseguran ya 2.500 MW de la cartera conjunta.

En un comunicado, se especifica que esta alianza supone una inversión agregada de más de 2.000 millones de euros, anunciado en enero pasado, con 674 MW inscriptos en ese mismo mes, activos localizados en Portugal.

En enero de 2023 se anunció que ambas empresas firmaron una alianza estratégica para coinvertir en 1.265 MW de capacidad renovable en nuestro país (20% eólicos y 80% fotovoltaicos).

De ese modo, el fondo soberano de Noruega entró así en España, con el pago de 600 millones de euros por su participación del 49% en la cartera de la energética, lo que valora los activos en unos 1.225 millones de euros. Iberdrola afirmó en esa oportunidad que el acuerdo podría extenderse en un futuro en otros países.

Ahora -se explica en la información- se añaden 644 MW renovables, que serán por completo proyectos fotovoltaicos en España, 328 MW -que ya están operativos- ubicados en Extremadura, y otros 316 MW en Castilla y León. Se agrega que parte de la producción de estos parques está vendida a través de PPA en contratos a largo plazo.

Norges Bank Investment Management, que ya es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años, gestiona el fondo soberano de Noruega y cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.