Iberdrola y el fondo soberano noruego invertirán 2.000 millones en instalar 1,3 GW de eólica y fotovoltaica en la Península

Share

 

La energética Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han anunciado una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años. Las empresas incorporan más de 1.300 MW renovables adicionales más a su acuerdo firmado el año pasado, hasta alcanzar los 2.600 MW.

De la nueva capacidad, 674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses. El 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad.

Iberdrola anunció en enero de 2023 la venta del 49% de sus renovables en España al fondo soberano de noruega, Norges Bank, gestionado por Norges Bank Investment Management. En virtud del acuerdo finalmente sellado en mayo, el fondo invertirá en el desarrollo de 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España que Iberdrola tienen en cartera -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-. Iberdrola mantendrá el 51%  de los activos, cuya valoración, de acuerdo con los términos de la operación, asciende a unos 1.225 millones de euros en su totalidad. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. Además, la energética afirma que ambas compañías “están trabajando para ampliar la alianza en más de 500 MW renovables en la Península Ibérica” y “con la posibilidad de extenderla a otros países en un futuro”.

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.