La segunda edición de Pulse en Madrid trajo un panorama de los desafíos de las renovables

Share

En la que ha sido la segunda edición del evento organizado por RatedPower, luego de la realizada el año pasado en el Palacio de Neptuno, concluyó ayer Pulse, una reunión de dos días de profesionales del sector de las renovables en diferentes actividades.

Tal como definió la fundadora y directora ejecutiva de RatedPower, Andrea Barber, Pulse “una vez más, ha proporcionado una plataforma para conversaciones en profundidad sobre el avance hacia un futuro más verde”.

Bajo el paraguas de un profuso paraguas de presentaciones, se tocaron temas con el foco puesto en lo técnico, los desafió que traen nuevas tecnologías, el reto de atraer inversiones, e incluso un tema candente: la necesidad de una mano de obra calificada para materializar los proyectos.

En ese sentido puede destacarse el panel de debate Desafíos y oportunidades clave en el sector de las energías renovables, en el que participaron Aurelia Liechtenstein (Kämpe), Peter Karam (BNZ), Carolina Nester (Sonnedix) y Gonzalo Crespo Alfaro (ID Energy Group) y moderado por Juan Miguel Sierra (RatedPower).

Una de las coincidencias que alumbró la mesa fue la falta de mano de obra calificada en el sector, concretamente, dado por la escasez de talento en toda la cadena de valor. De hecho, esto provoca una permanente rotación e inflación de salarios.

No menor también fue el apunte a crear una mayor visibilidad del sector renovable, a partir de una necesidad de captar talentos nuevos, en especial, se dijo, “habiendo tanta gente buscando trabajo en España”.

No faltó una apreciación que sobrevoló en otras presentaciones de las jornadas: el dirimir que el músculo administrativo no pierda presteza a la hora de responder y otorgar las acreditaciones correspondientes.

Precisamente, este fue uno los puntos que tocó María Vivanco en “Energías Renovables en España: Un viaje por trámites y permisos”. Sobre esta cuestión, la entrevistó pv magazine, pieza que entregaremos el próximo lunes.

Hubo también casos de estudio, por ejemplo, de Filipinas, Malasia y uno en particular en Italia, Partanna, una planta de concentración solar ubicada en Sicilia, de 4,26 MW, operativo desde hace tres años.

Un tema que captó gran atención entre los concurrentes fue la mesa “Estrategias de financiación y monetización de proyectos renovables”. Oficiaron de panelistas Flavia Portugal (BayWa r.e.), Yuko Ishihara (Photon Capital), Matías Gallego (Optimize Energy) y Kim Keats (K4K), con la moderación de Carla Coghen (RatedPower).

En el mismo sentido, captó gran atención la charla de cierre que ofreció Bernadette Johnson (Enverus), La economía de la energía: energías renovables y el futuro, quien puntualizó sobre un tema de interés como es la digitalización, para lo que advirtió que su aplicación a infraestructuras nuevas y existentes y la mitigación de riesgos de seguridad cibernética son costosas.

Pulse, evento que contó con el auspicio de pv magazine group, promete regresar el próximo año para, como reza en su lema corporativo, seguir contribuyendo a “acelerar la transición energética”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.