Concluye Pulse, la convocatoria en Madrid para las energías renovables

Share

Concluyó ayer el evento Pulse– Renewable Energy, organizado por RatedPower, que reunió en el madrileño Palacio Neptuno a profesionales del sector de las energías renovables en diferentes actividades durante dos días.

Con el objetivo confeso de “desvelar oportunidades de negocio y celebrar los avances hacia una transición sostenible con bajas emisiones de carbono”, el evento tuvo una nutrida propuesta de ponencias, repartidas en formatos en los que preponderó la síntesis, no más de 15 minutos de exposición, y el foco en temas precisos.

Así, pueden destacarse, por ejemplo, algunas de las ideas aportadas.

Entre ellas, una exposición impartida por Maxine Cronier, que dirige las actividades de desarrollo empresarial de SmartHelio, un software de predicción climática basado en la física para evitar el tiempo de inactividad de los sistemas solares. Maxine condujo “Evaluación de riesgos climáticos para instalaciones solares – Maximizar la rentabilidad” y minimizar el riesgo”, en la que entre otros elementos destacó la importancia en esa tarea del uso del hoy tan boga ChatGPT, un espacio de diálogo informático que automatiza servicios de chat con inteligencia artificial.

Otra presentación destacable -de entre las más de 30 que hubo-, fue la de la responsable de desarrollo de negocio de consultoría estratégica en Isemaren, Catalina Bauzá, con “Concursos de capacidad de acceso y su normativa en España”, dejó caer una duda sobre lo que sucederá con los futuros concursos de capacidad de acceso y conexión en España.

Por su parte, la responsable de éxito de clientes de Ratedpower, Natalia Opie, y Álvaro Benito, ingeniero de proyectos y desarrollador de software de la misma firma, expusieron en el taller técnico la “Integración de la interconexión en los sistemas fotovoltaicos – Subestación y líneas aéreas” una pregunta clave: ¿Por qué el dimensionamiento y la ingeniería de las instalaciones de interconexión son clave para los promotores fotovoltaicos?

Hubo también un capítulo dedicado a “Historias de éxito de comunidades energéticas”, liderado por Blanca Barrios, ingeniera de comunidades energéticas de R2M Solution. Cinco casos fueron destacados, uno en Polonia, Países Bajos e Italia, y dos en España. En este último caso, los referidos fueron el del municipio valenciano de Alginet, que involucra una cooperativa energética de hasta 30 edificios, y ManzaEnergía, en la localidad madrileña de Manzanares El Real.

Entre los llamados activos de la comunidad de ManzaEnergía, Barrios puntualizó un sistema fotovoltaico de 100 kW con una capacidad de almacenamiento de 50 kWh. El complejo energético fue impulsado por el ayuntamiento local para una comunidad energética formada por el centro deportivo, la escuela pública, 15 familias vulnerables y una asociación de vecinos.

Finalmente, en Presente y futuro de pvDesign, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero, ambos cofundadores de RatedPower, dieron a conocer datos relacionados con el software pvDesign, basado en la nube para automatizar y optimizar el estudio, análisis, diseño e ingeniería de plantas fotovoltaicas en todas sus etapas.

Así, revelaron que, por caso, a partir de un universo de uso de software conformado por más de 14 mil plantas en más de 160 pases y por más de 2.600 usuarios, el tamaño medio de las centrales solares ha pasado de 80 MW a 96 MW.

Otro dato relevante es que la tecnología bifacial está consolidada, con un 77% de utilización en las plantas diseñadas. En cuanto a las estructuras, las estadísticas refieren que el uso de trackers ocupa el 56%, en modo fijo el 40% y con orientación este-oeste el 4%.

Finalmente, Romero y Torrero -entre otros puntos- hicieron notar que el 10% de los proyectos cuenta con BESS (sistema de almacenamiento de energía en baterías, por sus siglas en inglés).

Pulse – Renewable Energy, evento que contó con el auspicio de pv magazine group, promete regresar el próximo año para, como reza en su lema corporativo, seguir contribuyendo a “acelerar la transición energética”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.