Autoconsumo: Sunalizer echa el cierre y Solarprofit anuncia preconcurso de acreedores y prepara un ERE para el 90% de la plantilla

Share

 

Alejandro Micó Torró, cofundador de Sunalizer, explicó el jueves en redes el cierre de las operaciones de Sunalizer después de 6 años en el sector. “Tras una cuidadosa consideración y evaluación de nuestra situación actual y las perspectivas futuras, hemos llegado a la conclusión de que este es el camino que debemos seguir”, explicaba.

El marketplace conectaba instaladores con viviendas que quieren instalar autoconsumo fotovoltaico. Sunalizer surge en 2018 en Brasil de la mano de Diego Loureiro y Alejandro Micó. En 2020, la startup es impulsada por la aceleradora Lanzadera y, un año después, en julio de 2021, comenzó su actividad comercial. Fue una startup impulsada por la aceleradora Lanzadera.

Por otro lado, SolarProfit, empresa especializada en instalaciones de autoconsumo con instaladores en plantilla y que debutó en bolsa en 2021, ha comunicado el jueves al BME su intención de hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría al 90% de la plantilla. Se trataría del segundo ERE tras el que llevó cabo en septiembre pasado para el 30% de la plantilla.

La empresa ofrece instalaciones llave en mano, a través de un proceso end to end digital, y se ocupa de todo el desarrollo, desde el diseño personalizado, la instalación, hasta la gestión de permisos, ayudas y bonificaciones, y ofrece una garantía total del sistema de 25 años.

Solarprofit prevé que la ejecución del nuevo ERE se haga “a la mayor brevedad posible” y ha anunciado que modificará también la propuesta de reestructuración de la deuda realizada por la banca para adaptarla “a la realidad presente”, en la que la demanda residencial de paneles e instalaciones solares se ha ralentizado aún mas, y también se ha visto afectada la demanda industrial debido a la evolución a la baja de los precios de la energía.

La compañía ha explicado que los menores ingresos obtenidos han hecho que la batería de acciones y ajustes que pusieron en marcha en 2023 hayan sido insuficientes “para reposicionar el negocio por encima del punto muerto”, y ha seguido acumulando pérdidas.

La cifra de negocio de SolarProfit en el ejercicio de 2023 fue de 66 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) de -33 millones de euros.

ACTUALIZACIÓN: este viernes, la empresa ha anunciado un preeconcurso de acreedores. Concretamente, exexplica en un comunicado a BME Growth explica que lo hace “debido a elevadas tensiones de liquidez que afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.