Voltfer finaliza un proyecto fotovoltaico de 225,5 kW para la gallega Frigalsa

Share

 

Frigalsa, Frigoríficos de Galicia, S.A., empresa con sede en Vigo especializada en almacenamiento frigorífico, acaba de instalar 410 paneles solares de 550 W en su plataforma logística de frío de Beiramar. El proyecto fotovoltaico de 225,5 kW ha sido ejecutado por Voltfer, empresa gallega especializada en el diseño e implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los módulos fotovoltaicos van colocados sobre estructura diseñada en perfilería de aluminio, sobre cubierta con una parte coplanar y otra en vela.

Como elemento de transformación de señal entre los paneles y el punto de conexionado a la Red interior se utilizan dos inversores de la marca alemana SMA, modelo STP110-60 de 110 kW. Consta de 12 seguidores del MPP, 24 strings con conectadores de enchufe Sunclix. Este inversor permite un sobredimensionado de hasta el 150 % del generador fotovoltaico, y hasta 1100 V de CC. Además, dispone de compatibilidad con módulos bifaciales.

El tipo de instalación según el punto 3.1 de la ITC-BT 04 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, REBT, será el correspondiente al “Grupo C” correspondiente a locales mojados con potencia >10KW.

De acuerdo con la empresa, con esta instalación de 225,5 kW, este centro de Frigalsa se autoabastece con una producción de 282.000 kWh/año, que cubren en torno al 20% del consumo energético de estos congeladores. La firma también proyecta la ampliación de la instalación fotovoltaica de su sede de Teis con otros 500 kW y otros 900 módulos solares.

El director general de Frigalsa, Jacinto Salvador, explicó que “la apuesta de la compañía por las energías renovables se inició en 2016 con la instalación de los primeros 370 kW en Teis, cuando el precio de la energía ‘no obligaba’, y se consolida con esta nueva instalación en nuestra sede de Beiramar y con la prevista en nuestra sede principal”.

La compañía viguesa considera la fotovoltaica clave en la transición energética del sector de grandes frigoríficos, centros de transformación y conserveras del área de Vigo, que superan con esta nueva planta la cifra de más de 13.000 paneles fotovoltaicos instalados por Voltfer. Firmas como el Grupo Pereira, Fandicosta, Casa Botas, Mascato, Frioya y Frialia Logística, Friotea, Frigalsa, Frigoríficos del Morrazo o Galiciamar, especializadados en el sector de la transformación, la logística y la comercialización de productos de la pesca en Galicia, mayoristas de mariscos y conserveras de la provincia como Cerqueira, Friscos o Antonio Pérez Lafuente lideran esta apuesta por el autoconsumo junto a Voltfer, Grupo Alvariño y Enertra. Las plantas fotovoltaicas instaladas por Voltfer en estas empresas superan en su conjunto los 6 MW de potencia.

“Se trata de empresas cuya actividad implica una elevada demanda de energía, para las que el precio de la electricidad tiene un impacto crucial en los resultados”, explica José María Fariña, director técnico de Voltfer. Por ello, “una instalación de este tipo es un elemento decisivo para la competitividad, permitiendo ahorros importantísimos en electricidad, y que además puede acometerse sin necesidad de inversión si se opta por una modalidad de PPA, Power Purchase Agreement, como las que ofrece Voltfer”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.