Las Escolapias instalan autoconsumo fotovoltaico en diez de sus centros de enseñanza 

Share

La fundación Las Escolapias ha instalado paneles fotovoltaicos en las cubiertas de diez de sus centros educativos. Este proyecto fotovoltaico de 249 kW consta de un total de once instalaciones. Son los colegios de Masnou, Figueres, Gandía, Igualada, el de Olesa, con dos edificios, Barcelona Llúria y Barcelona Sant Martí, Palma, Sabadell y Valencia. La fundación afirma que los más de 400 paneles fotovoltaicos instalados en el conjunto de las once instalaciones (una de las escuelas dispone de dos cubiertas), producirán 310.428 kWh.

El proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en estos centros lo ha ejecutado la empresa alicantina especializada en soluciones energéticas Cubierta Solar. Un proyecto que se desarrolló durante seis meses. Cubierta Solar gestionó la logística y el equipo de instalación en cada territorio.

Según informó un representante de Cubierta Solar a pv magazine, la fundación ahorrará gracias a autoconsumir energía fotovoltaica, más de 52.000 euros al año. Además, la empresa estima que tendrá un retorno de la inversión de tres a seis años según el centro educativo.

Los paneles solares instalados en una estructura de perfilería de aluminio, son de la marca chino-canadiense Canadian Solar, de los modelos HiKu7 CS7L-595MS y HiKu7 CS7L-600MS. De acuerdo con la empresa, el Hiku7 CS7LMS de Canadian Solar es un módulo de alta eficiencia con una potencia máxima de 610 W, células M12 de 210 mm de tipo monocristalino PERC y una degradación de potencia mínima. Cuenta con una garantía de producto de 12 años y una garantía de producción de 25 años. Además, su degradación de potencia en el primer año es inferior al 2%, y posteriormente inferior al 0,55% anual.

 

 

Los inversores utilizados son de la marca china Huawei. Uno de los modelos instalados es el SUN2000-10KTL-M1 (HC) 10 kW trifásico. Este es un inversor trifásico de alta potencia diseñado para ser utilizado en viviendas o instalaciones que requieren corriente trifásica. Es el modelo más potente de la gama KTL trifásica doméstica de Huawei. Tiene una potencia nominal de 10.000 W y una potencia aparente nominal de 11.000 voltios-amperios (VA). También tiene una intensidad de salida máxima de 16.9 A, y es capaz de generar una potencia continua de 10 kW.

Este modelo de inversor cuenta con múltiples puntos de máxima potencia MPPT, que permiten trabajar con un amplio rango de tensiones de entrada de los paneles solares, entre 140 V y 980 V. Esto permite ajustar la entrada de energía solar para maximizar la eficiencia de la conversión de energía. Además, cada MPPT tiene su propia entrada, lo que permite conectar múltiples paneles solares en paralelo para aumentar la potencia de entrada total. Estas características proporcionan la opción de instalar con diferente inclinación, orientación o paneles con distintas características eléctricas.

La Fundació Escolàpies, creada por la congregación religiosa de Las Escolapias, es una institución educativa que cuenta con diez centros a lo largo del eje Mediterráneo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.