Una spin-off de la Universidad de Jaén desarrolla módulos fotovoltaicos semitransparentes para actividades agrícolas

Share

BeAble Capital, gestora de fondos española de capital privado especializada en inversión en tecnologías Deep Science, anuncia la inversión de 180.000 euros en Solarcrop, una spin-off de la Universidad de Jaén (UJA) que ha desarrollado una nueva configuración de módulos fotovoltaicos bifaciales y semitransparentes con aplicación en agrovoltaica.

Los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA) y del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA Eduardo F. Fernández, Florencia Almonacid y Pedro Pérez han liderado el proyecto, cuyos módulos protegen los cultivos de temperaturas extremas y de la pérdida de agua por evapotranspiración.

“De esta forma, al mitigar parte del estrés hídrico en las plantas causado por las altas temperaturas y por la excesiva radiación, el rendimiento de los cultivos aumenta. Además, con su estructura de doble vidrio, con espacio entre las capas, se mejora el rendimiento térmico, lo que también repercute en la vida útil del sistema fotovoltaico”, explican desde BeAble Capital.

El grupo se basará en una patente propia para desarrollar un módulo solar más efectivo que los modelos actuales para utilizar en sistemas agrovoltaicos. Explican que “la clave está en usar un juego de elementos ópticos para concentrar toda la radiación solar, ya provenga directamente del sol o venga reflejada de una superficie”.

Además, el grupo ha obtenido financiación nacional para el proyecto ‘GLASS’, que consiste en la creación de una planta piloto para estudiar la efectividad de los sistemas agrovoltaicos cerrados; en concreto, un invernadero que incorpora módulos fotovoltaicos en su tejado. A través de este proyecto, el equipo de la UJA creará una planta piloto en Murcia para probar diversas tecnologías fotovoltaicas aplicadas a los cultivos de tomate y pimiento en invernadero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.