Dracula Technologies y STMicroelectronics presentan un iluminómetro fotovoltaico

Share

En Embedded World, una feria celebrada en Alemania la semana pasada, se expuso un prototipo de iluminómetro alimentado por un módulo fotovoltaico orgánico (OPV, por sus siglas en inglés) que sustituye a la tradicional pila de botón. Es fruto de la colaboración entre la francesa Dracula Technologies, fabricante de módulos OPV, y STMicroelectronics, empresa suiza de semiconductores con centros de producción en Italia y Francia.

Un iluminómetro es un instrumento para medir la intensidad y el brillo de la luz, también conocido como luxómetro.

Las dos empresas afirman en un comunicado que el rendimiento energético del módulo OPV está diseñado para sobresalir en condiciones de poca luz, por debajo de los 500 luxes, y encaja a la perfección con una nueva unidad de microcontrolador de bajo consumo, denominada STM32U0.

El emparejamiento permite utilizar sensores autónomos o sin batería y dispositivos conectados al servicio de los mercados industrial, médico, de medición inteligente y minorista, así como aplicaciones de salud y bienestar del consumidor. “Nuestra tecnología Layer permite a los clientes de ambas empresas alimentar y hacer funcionar de forma autónoma un dispositivo completo utilizando la última unidad de microcontrolador STM32U0”, declaró a pv magazine Jerome Vernet, vicepresidente de ventas de Dracula Technologies.

Thierry Bousquet, director de marketing de la línea de productos de consumo ultrabajo STM32 de STMicroelectronics, comentó la colaboración en un comunicado: “Una de las demostraciones de STM32U0 que ha llamado mucho la atención es un iluminómetro construido con el módulo OPV de Dracula Technologies. Funciona con un pequeño panel fotovoltaico que recibe sólo 5 lux en lugar de la tradicional pila de botón”.

Para dar una idea de la tecnología de Dracula Technologies, una placa de evaluación disponible para su compra tiene un área funcional de 47 mm x 57 mm con un peso de 1,66 g. A 1.000 lux, la corriente es de 322 mA y la potencia de salida es de 750 mW a 2,85 V.

Fundada en 2011, Drácula ha anunciado planes de fábrica con capacidad para producir anualmente hasta 150 millones de cm² de sus productos OPV impresos. Más recientemente, anunció un nuevo producto que integra sus módulos fotovoltaicos con un supercondensador en un único componente basado en película delgada, diseñado para almacenar energía durante periodos sin luz ambiental y sustituir a las baterías convencionales en dispositivos conectados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.