Acciona amplía la planta solar flotante de Sierra Brava con 770 módulos y nueva tecnología

Share

Acciona Energía ha instalado un nuevo sistema de flotación fotovoltaico en el embalse de Sierra Brava como parte de un proyecto piloto que se añade a la planta flotante existente para evaluar su rendimiento.

Formada por una tecnología de membrana hidro-elástica reforzada de 2 milímetros de espesor, la nueva estructura sirve de base para 770 módulos fotovoltaicos. La membrana consta de un sistema propio de amarre y anclajes al fondo, lo que, según Acciona, le otorga mayor flexibilidad y resistencia ante fuerte oleaje y viento y permite que se pueda utilizar tanto en embalses y pantanos, como en el mar. Además, los módulos están fijos a 0º, gracias a lo que se evita el “efecto vela” cuando hay rachas de viento.

El nuevo módulo se suma a cinco sistemas flotantes adyacentes en los que la compañía estudia el comportamiento y rendimiento de distintas soluciones para solar flotante.

Operativa desde julio de 2020, la planta solar flotante de Sierra Brava, en el término municipal de Zorita (Cáceres), es la primera instalación fotovoltaica flotante conectada a red en España.

En el momento de su inauguración en 2020, la planta tenía 1,125 MW de potencia instalada y es un proyecto demostrativo de innovación que permitirá estudiar diversas soluciones técnicas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. Consta de 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. El objetivo es analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.

Además, sirve a Acciona Energía como banco de ensayos para probar en un entorno real diversas tecnologías de flotación y adquirir el conocimiento necesario en la construcción, operación y mantenimiento, y seguimiento medioambiental para el escalado a proyectos comerciales.

La empresa explica que sus proyectos piloto en Sierra Brava han ido acompañados de diversos programas de seguimiento medioambiental, especialmente centrados en las aves del entorno, con el doble objetivo de protegerlas y estudiar su interacción con este tipo de instalaciones. Además, se han llevado a cabo una serie de medidas para fomentar la presencia y conservar la fauna local, como la instalación de dos plataformas flotantes para propiciar la reproducción de especies de avifauna o la colocación de 20 cajas nido para especies protegidas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.