La instalación del día: sistema fotovoltaico de 129,6 kW para industrias Ruymor en Torrejón de Ardoz

Share

 

La empresa madrileña Avantforce instaló un sistema fotovoltaico 129,6 kW de potencia para industrias Ruymor S.A. en Torrejón de Ardoz (Madrid). Avantforce estima la generación de energía en 197.420 kWh anuales. Participaron en este proyecto fotovoltaico Ruymor, como cliente, Avantforce, que realizó la instalación, Iberdrola como contratista, y la distribuidora valenciana Bet Solar suministró el equipo y el material.

La instalación cuenta con 240 módulos fotovoltaicos de 540 Wp de potencia, son de tecnología PERC y de la marca china JA Solar. El sistema fotovoltaico consta también, de un inversor de la marca china Huawei de 100 kW, y del modelo SUN2000-100KTL. Este inversor está preparado para trabajar en instalación trifásicas para empresas o industrias de conexión a red, e incorpora diez MPPT. Los soportes de la estructura coplanar fueron suministrados por el fabricante alemán K2 Systems. Estos soportes están equipados con una goma circular para sellar el orificio. Para una subestructura de acero, el fabricante ofrece anclajes solares, que están equipados con una punta de broca.

El proyecto contó con un presupuesto de 105.000 euros, en el que los socios estiman un retorno de inversión de cuatro años. El proyecto fue subvencionado con 21.500 euros con Fondos Next Generation. Además, contará con una bonificación en el IBI del 50% durante cinco años. 

Un representante de Avantforce explicó a pv magazine que uno de los principales retos técnicos fue encontrar la ubicación idónea del inversor en términos de accesibilidad y privacidad, teniendo en cuenta el factor de la longitud de cableado y posibles pérdidas ocasionadas. “Asimismo, el reto de intentar lograr la compensación de excedentes con la distribuidora, sin la necesidad de adecuar el centro de transformación de la industria”, afirmó.

Avantforce aseguró que las desorbitadas exigencias por parte de la distribuidora han hecho inviable la ‘compensación de excedentes’, ya que los requisitos exigidos para la adecuación del centro de transformación hacían que la inversión no fuera rentable. Entre los principales retos financieros en la construcción de la instalación, el instalador madrileño destacó el cumplimiento de los plazos en las entregas de los materiales, en los trámites burocráticos y en los plazos de ejecución, “para permitir cumplir los ratios de rentabilidad previstos y esperados”.

“Nuestras previsiones dibujan una desaceleración notable en el crecimiento de las instalaciones residencialesy domesticas que se compensará con un crecimiento en las instalaciones de ámbito industrial, Comunidades Energéticas y autoconsumos colectivos”, aseguró un representante de Avantforce.

El Grupo Avantforce, fundado en Madrid en 2008 con capital 100% español, está especializado en ofrecer servicios y asesoramiento energético y para proyectos inmobiliarios. Es partner de Iberdrola desde hace más de 15 años.

Ruymor es una compañía de caracter familiar que se creó en 1959 en Torrejón de Ardoz (Madrid), inicialmente como fabricante de juntas para el sector de automoción, pronto comenzó con la fabricación de piezas de chapa para otros sectores industriales que junto al montaje de equipos mecánicos son actualmente la principal actividad de la compañía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.