Europa firmó 54 PPA por más de 3 GW en febrero con precios un 1,3% más bajos, según Pexapark

Share

 

La consultora suiza Pexapark ha compartido su informe sobre los acuerdos de compraventa de energía renovable en Europa correspondiente a febrero, que define como “un mes para recordar en el mercado europeo de los PPA”: en total, se anunciaron 54 operaciones que sumaron 3.046 MW.

El mayor comprador en febrero fue Google con 728 MW, mientras que las utilities solo representan cuatro de los acuerdos que se hicieron públicos, por un total de 557 MW.

Desde el punto de vista geográfico, las operaciones del mes pasado abarcan 14 países europeos. España lidera el volumen, con un total de 562 MW en seis operaciones.

Por otro lado, Alemania se sitúa a la cabeza por número de acuerdos, con 13 PPA de un total de 502 MW. Polonia e Italia también destacan, con un total de 8 y 5 acuerdos anunciados respectivamente.

Además, en Eslovaquia se anunció públicamente el primer PPA y en Estonia, el segundo.

En cuanto al número de acuerdos por tecnología, la solar se situó a la cabeza con un total de 24 acuerdos firmados, por un total de 1.107 MW. La eólica terrestre ocupó el segundo lugar, con 14 acuerdos y 582 MW, y la eólica marina el tercero, con 8 acuerdos por un total de 622 MW. En el resto de contratos no se ha revelado información tecnológica o se trata de una combinación de tecnologías.

Bajada de precios

En los mercados eléctricos, los precios de la electricidad reflejan los del gas y el carbón, mercados ambos con exceso de oferta y escasa demanda, lo que unido al invierno suave que ha experimentado Europa y a la menor demanda de energía industrial y la abundante generación nuclear y renovable ha provocado una bajada de precios generalizada en la mayoría de los mercados.

En concreto, el EURO Composite de Pexapark bajó un 1,3% para terminar febrero de 2024 en 43,2 EUR/MWh.

El mayor descenso en los precios de los PPA se produjo en Reino Unido, con una caída intermensual del 10,5%. No obstante, la consultora ha llevado a cabo una calibración de los precios de referencia de los PPA en Polonia y Alemania que ha dado lugar a un aumento de los precios de los PPA un 31,3% y un 0,8% respectivamente.

 

Acuerdos destacados

La energética estatal noruega Statkraft ha cerrado dos PPA consecutivos de 10 años en Italia y Polonia con la empresa francesa de telecomunicaciones Iliad. El primer acuerdo se refiere a un activo solar de 27,9 MW gestionado por Sonnedix, y el segundo PPA gira en torno a un activo solar de 36 MW en Resko, Polonia, propiedad de Better Energy.

En Alemania, la siderúrgica alemana Salzgitter Flachstahl firmó con Octopus Renewables un PPA sobre en un parque solar de 122 MW que comenzará a producir electricidad en enero de 2025, con una duración de 10 años. A través de su programa Salzgitter Low CO2 Steelmaking, la empresa pretende producir hidrógeno verde para reducir en un 95% las emisiones de carbono de los procesos convencionales de producción de acero.

En Eslovaquia, la fábrica de cerveza Šariš acordó con Enery, un proveedor de energía independiente con sede en Austria un PPA sobre un parque solar de 6,3 MW recién construido en Iliašovce, un municipio vecino, cuya finalización está prevista para los próximos seis meses.

 

Reino Unido cancela casi el 20% de la capacidad adjudicada en CfD AR4

Según el registro de Contratos por Diferencia (CfD) de la Low Carbon Contracts Company (LCCC), más de 2 GW de los 10,8 GW de contratos por diferencia adjudicados en la Ronda de Asignación 4 en 2022 ya han sido cancelados. En concreto, 17 proyectos terminaron sus contratos el 9 de febrero de 2024.

El registro muestra que nueve proyectos de energía solar fotovoltaica, todos propiedad de ScottishPower Renewables, por un total de 276,2 MW han rescindido contratos, mientras que tres proyectos eólicos terrestres por 221,45 MW y dos proyectos eólicos en islas remotas por 120 MW también han sido rescindidos.

RWE también ha cancelado su contrato CfD para las tres fases de su parque eólico marino Norfolk Boreas de 1,4 GW, que adquirió a Vattenfall en 2023.

Los promotores destacan un aumento significativo de los costes de construcción de capacidad renovable desde que se concedieron los CfD en 2022, impulsados por el aumento de la inflación y el mayor coste de los materiales, un factor que llevó al Gobierno a aumentar los Precios para la próxima subasta CfD AR6 que se iniciará en marzo de 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.