La instalación del día: 10,8 kWp de autoconsumo con una batería de 12 kWh proporcionan agua caliente y aerotermia durante todo el año

Share

En Azagra (Navarra) hay una vivienda de 150 m2 con un tejado a dos aguas capaz de abastecer al hogar de energía.

David, uno de los ingenieros de la familia, ha convertido el garaje de esta casa en el cerebro del sistema eléctrico. En un espacio reducido, el sistema fotovoltaico de 10,8 kWp se combina con una batería de 12 kWh de capacidad útil.

 

Imagen: Ingeteam

 

El sistema fotovoltaico y de almacenamiento para autoconsumo está compuesto por el inversor Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M, junto con el nuevo inversor Ingecon Sun 6TL M2, ambos de Ingeteam; así como 20 paneles solares de la marca Seg Solar, tipo SEG-540-BMA-BG (540 Wp), de los que 10 están orientados al Oeste y 10 al Este.

Con la instalación, el cliente puede proporcionar agua caliente y alimentar un sistema de aerotermia durante todo el año y, como resultado, esta vivienda ha conseguido eliminar la calefacción de gasóleo y reducir a cero euros un coste de 4.000 euros al año.

¿Cómo se consigue reducir la factura?

El Sistema de Gestión de Carga (LMS) del inversor Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M, contribuye a que esta vivienda tenga un consumo energético más eficiente.

 

Imagen: Ingeteam

La familia puede decidir cuándo activar el calentador de agua ACS y la aerotermia aprovechando los momentos de consumo más económicos o, incluso, hacerlo cuando haya excedente de producción solar.

Your energy, your rules

Al mencionado sistema se une la batería virtual de Iberdrola. De esta manera, si la energía generada durante el verano es superior a la demanda, la energía sobrante puede inyectarse en la batería virtual. El año pasado, la familia almacenó 5,3 MWh en la batería virtual durante el periodo estival, lo que equivale a 530 euros de consumo eléctrico para gastar durante los meses más fríos.

Optimización del autoconsumo desde la tablet

Para sacar el máximo partido al sistema, la batería residencial permite ajustar las necesidades de la vivienda de almacenamiento a las estaciones del año. Es decir, en verano, cuando hay una sobreproducción de energía solar durante el día, la batería no se recarga en cuanto sale el sol, sino que se programa para que empiece cargarse a partir de las 12:00 horas.

 

Imagen: Ingeteam

 

Así, los inversores inyectan siempre la máxima energía a la red, optimizando los 10,8 kWp instalados. Es lo que se conoce como programación de carga y descarga de baterías. Para un seguimiento continuado del rendimiento de la instalación, la app Ingecon Sun Monitor nos ofrece datos detallados del sistema y múltiples parámetros de gestión.

Un sistema que se adapta y se amplía

Como las necesidades de una vivienda cambian constantemente, el sistema instalado puede cubrir futuras necesidades energéticas incorporando más inversores híbridos en paralelo. Por ejemplo, para la recarga de un vehículo eléctrico.

En un futuro próximo, el inversor Ingecon Sun Storage 1Play TL M de Ingeteam añadirá a sus capacidades la inteligencia artificial (IA), que le permitirá aprender los patrones de uso energético de la vivienda y optimizar el rendimiento del sistema energético.

 

Imagen: Ingeteam

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.