Alemania construirá una batería de 120 MW / 280 MWh en una antigua central nuclear

Share

 

Aunque no son infrecuentes los anuncios de proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías desarrollados en antiguas centrales de carbón, el desarrollo de grandes baterías en antiguos emplazamientos de centrales nucleares ha sido poco común. Pero, con sus últimos reactores nucleares cerrados en abril de 2023, Alemania está tomando la delantera en este nuevo tipo de desarrollo.

El proveedor municipal de energía Westfalen Weser ha anunciado planes para desarrollar un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 120 MW/280 MWh en una antigua central nuclear de Würgassen (Renania del Norte-Westfalia). Según ha comunicado la empresa esta semana, la localidad de Beverungen ha cedido los terrenos a Westfalen Weser.

La central nuclear de Würgassen, de 1.912 MW, fue explotada por PreussenElektra antes y durante su desmantelamiento. Las operaciones comerciales comenzaron en 1975. La central se clausuró en 1994, tras lo cual se retiraron todos los elementos combustibles.

Al igual que las centrales de carbón clausuradas, los reactores nucleares retirados son lugares atractivos para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías a escala de red. Ofrecen la oportunidad de reutilizar la infraestructura existente y los derechos de interconexión a la red.

Westfalen Weser lo ha confirmado, afirmando que la central retirada de Würgassen es especialmente adecuada para una instalación de almacenamiento en batería porque cuenta con la infraestructura necesaria, incluida una estación transformadora y las líneas correspondientes. Está previsto que la instalación esté terminada en el segundo semestre de 2026, con inversiones que rondarán los 92 millones de euros.

“Estamos invirtiendo en almacenamiento de energía para garantizar un suministro eléctrico seguro y eficiente a medida que aumenta la generación de energías renovables”, declaró Jürgen Noch, director general de la empresa municipal.

Westfalen Weser ve otras aplicaciones potenciales para el almacenamiento de energía en el futuro. Entre ellas, la conexión directa de generadores locales de energías renovables, como la energía eólica y los sistemas fotovoltaicos, así como el consumo in situ de la energía almacenada. Por ejemplo, se podría suministrar a los grandes consumidores energía neutra en emisiones de CO2 procedente de una red local independiente, o se podría producir hidrógeno ecológico, según la empresa.

Por lo tanto, Westfalen Weser espera que la capacidad de almacenamiento de energía en baterías en la región de Ostwestfalen-Lippe se multiplique por más de 12 hasta alrededor de 1 GWh, a medida que el país siga aumentando su parque de baterías.

Un análisis reciente del Instituto Fraunhofer de Energía Solar muestra que la base instalada de almacenamiento en baterías casi se duplicó el año pasado, pasando de 4,4 GW/6,5 GWh de instalaciones acumuladas a finales de 2022 a 7,6 GW/11,2 GWh a finales de 2023. Según el instituto, las necesidades de almacenamiento en Alemania ascenderán a más de 130 GWh en 2030.

También está previsto instalar otra batería a gran escala en el emplazamiento de una antigua central nuclear en el estado alemán de Schleswig-Holstein. PreussenElektra y su empresa matriz, E.ON, pretenden desarrollar una instalación de almacenamiento de 800 MW/1.600 MWh, lo que la convertiría en la mayor de Europa.

Actualmente, PreussenElektra sigue a la espera de obtener un permiso para desmantelar y clausurar la central nuclear de Brokdorf. Lo solicitó en 2017. La central dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2021.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.