Retrato de empresa: Vector Energy

Share

 

Vector Energy es una empresa fundada en Barcelona en el año 2000, originalmente como Vector Motor Control (VMC). En ese momento la compañía se dedicaba a la fabricación de variadores de frecuencia y progresivamente fue incorporando distintas áreas de negocio relacionadas con las protecciones eléctricas, la automatización industrial, las energías renovables y la eficiencia energética.

“En 2022, tras incorporarnos al grupo The Yellow Nest, un hólding conformado por hasta seis empresas distintas, que ofrece productos y servicios para diferentes momentos de toda la cadena de valor en el ámbito de la energía, nuestra empresa culminó su proceso de ampliación y consolidación de su portfolio de soluciones con la nueva división de Power Quality y una identidad corporativa renovada que resume toda nuestra historia: Vector Energy”, explica a pv magazine Ricardo Molina, Director Técnico de Vector Energy.

 

 

Su sede central y almacén se encuentran en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en un recinto de 8.000 m2 de superficie donde se está acabando de construir una nueva nave que albergará futuros proyectos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables. Vector Energy cuenta además, con unos 50 empleados repartidos entre su sede central y red comercial en España y oficinas en Asia.

 

Productos y servicios 

La empresa catalana cuenta con su marca propia de inversores solares y sistemas de almacenamiento de energía, Sunvec. Además, la compañía comercializa y ofrece soporte técnico en soluciones propias para la protección y distribución de electricidad, control y automatización industrial, energías renovables y calidad de red.

Molina nos explica que la base de la división de Energías Renovables de la compañía son los inversores y baterías Sunvec, su propia marca enfocada a los sectores domésticos, comercial e industrial hasta 150 kW, y también a grandes plantas fotovoltaicas. Vector Energy dispone de su propia empresa de I+D para el desarrollo y fabricación de packs de baterías y sistemas BESS hasta 5 MW.

 

 

Además, desarrolla soluciones para el bombeo solar con variadores de frecuencia para el regadío y trabaja con fabricantes de paneles solares como la marca chino-canadiense CanadianSolar y el fabricante chino ZNShine. Vector Energy es también partner en Europa de marcas internacionales especializadas en el sector industrial, como LS Electric, Peter Electronic, New Elfin o GIC.

 

Red comercial

La red comercial de Vector Energy cubre todo el territorio de España y Portugal y está ampliando su presencia internacional con la participación en proyectos en más de 50 países. “Contamos con presencia en otros países como Turquía mediante partners y en China a través de nuestra filial VectorChina en Guangzhou”, añade Molina.

“Nuestra presencia en el mercado la conceptualizamos en lo que llamamos V2Service, un servicio de atención 360º con nuestros clientes desde la preventa y la especificación de cada proyecto hasta la puesta en marcha y el servicio posventa con un servicio técnico especializado en cada área de negocio. La estrategia de marketing se basa en fortalecer este concepto por todos los canales y acompañar al cliente como su partner de confianza”, comenta Molina.

 

 

Aunque la empresa catalana no posee una red propia de instaladores, asegura que cuenta con muchos clientes, tanto instaladores profesionales como distribuidores, que conocen y confían en sus soluciones y en el servicio técnico posventa que proporciona.

Formación

De acuerdo con Vector Energy, la empresa está vinculada con distintas universidades como la UPC de Barcelona y centros donde se imparten Grados de formación técnica especializada que le permite incorporar talento en sus distintos departamentos, lo cual es muy positivo tanto para los estudiantes como para los centros y la propia empresa.

En particular, la compañía catalana mantiene relación con la UPC de Barcelona mediante acuerdos de colaboración en programas de doctorado y proyectos científicos en la universidad que permite a Vector Energy abordar proyectos de transferencia científica o técnico científica para el desarrollo de tecnologías punteras en el almacenamiento y la electrónica de potencia. “Además, la empresa impartimos cursos de formación relativos a nuestras soluciones a nuestros clientes, tanto en nuestras instalaciones como en la de los clientes”, asegura Molina.

Retos y previsiones

La empresa afirma que el sector ha vivido una gran transformación en poco tiempo, marcada por un marco regulatorio que está en evolución, y que puede condicionar el mercado en el medio plazo. Tanto la distribución como la instalación se han adaptado a una fase expansiva de mucha demanda de instalaciones que ha sumado mucha capacidad de producción, sobre todo en el sector doméstico. “Ahora estamos pasando por una fase de absorción de toda esa capacidad extra instalada, lo que supone un reto para todos”, subraya Molina.

“Somos optimistas respecto al 2024 y 2025. Para mediados de este año esperamos una reactivación del mercado y la consolidación del incremento de ventas, acorde con los análisis que ponen de manifiesto el déficit en España hay un déficit de potencia instalada en renovables en el sector industrial en acumulación y generación, por lo que marcarán el ritmo de crecimiento en los próximos años”, concluye Molina.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.