El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado la Propuesta de Resolución Provisional de la segunda convocatoria del programa RENOCOGEN, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinada a apoyar proyectos de producción de electricidad o calor a partir de energías renovables en sustitución del uso de combustibles fósiles como el gas natural, el fuelóleo o el gasóleo.
La convocatoria cuenta con una dotación de 50 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Son proyectos subvencionables la producción de energía eléctrica o térmica (cogeneración) a partir de biomasa, biogás, eólica con almacenamiento y pequeñas centrales hidroeléctricas con almacenamiento.
En esta resolución provisional, se han seleccionado 12 proyectos:
-Planta de biomasa para producción de vapor para Papelera del Oria. Se ubicará en País Vasco y la ayuda propuesta es de 3.710.250,00 euros.
-Instalación renovable con energía fotovoltaica e hidrotermia en Villatuerta, en la Comunidad Foral de Navarra. La promueve Inpelsa (Grupo Lederval), una empresa peletera de curtidos y pieles, y la ayuda propuesta es de 1.487.459,10 euros.
-La empresa cerámica Malpesa promueve una instalación fotovoltaica con almacenamiento, en Andalucía, y la ayuda propuesta es de 1.224.799,88 euros.
-Cerámica La Paloma II ha resultado beneficiaria con una instalación fotovoltaica con almacenamiento en Castilla La-Mancha, y la ayuda propuesta es de 1.264.494,00 euros.
-La fábrica de embutidos Argal promueve una instalación fotovoltaica y almacenamiento en Lumbier, en la Comunidad Foral de Navarra, y la ayuda propuesta es de 908.948,88 euros.
-La energética Fompedraza propone la hibridación de su cogeneración con una instalación fotovoltaica y almacenamiento. Se ubica en Castilla y León, con una ayuda propuesta de 1.960.916,06 euros.
-La minera Grupo Samca propone una instalación fotovoltaica con almacenamiento “Samca Cabanes”, en la Comunitat Valenciana, con una propuesta de ayuda de 1.912.680,00 euros.
-Casat, fábrica de piensos, propone en proyecto Piroliva-CH4 de pirólisis con metano en Extremadura. Cuenta con 5.811.608,00 euros de ayuda propuesta, la mayor cantidad de la convocatoria.
-Forrajes de Ribaforada promueve una instalación de fotovoltaica y almacenamiento en la Comunidad Foral de Navarra, con una propuesta de ayuda de 1.190.112,00 euros.
-Una planta de deshidratación de productos vegetales en Aragón ha resultado beneficiaria con una planta fotovoltaica con almacenamiento, con una ayuda propuesta de 448.500,00 euros.
-La empresa Delicatessen La Ermite propone una instalación solar fotovoltaica de 1,5 MW en nave industrial en Casar de Periedo (Cantabria), con una ayuda propuesta de 775.698,00 euros.
-Ekorek, una empresa de tecnología circular del plástico, propone un proyecto fotovoltaico con almacenamiento en País Vasco, con una propuesta de ayuda de 497.296,80 euros.
En su primera edición, el programa RENOCOGEN destinó 46,8 millones de euros en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos. La mayoría de los proyectos apostaron por la energía solar fotovoltaica (8 instalaciones) como fuente energética sustitutiva de los combustibles fósiles empleados hasta ese momento.
En conjunto, los beneficiarios sumaron una potencia instalada de 142,5 MW (43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos), gracias a una inversión total de 114,9 millones de euros.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.