La instalación del día: proyecto fotovoltaico de 1,1 MW para Nestlé España

Share

Nestlé España eleva su apuesta por las energías renovables con su tercer parque solar fotovoltaico de 1,1 MW de potencia, para su planta Aquarel ubicada en Herrera del Duque (Badajoz). Esta nueva instalación, realizada por la madrileña Powen, consta de más de 2.100 paneles solares de 550 W de potencia. “Este sistema fotovoltaico proporciona casi el 20% del consumo actual de la fábrica”, dijo a pv magazine, José Carlos Díaz Lacaci, director general de Powen.

“Los módulos fotovoltaicos instalados son monocristalinos de tecnología PERC, fabricados por la marca china JA Solar, y del modelo bifacial JAM72D30 550/MB double glass Deep Blue 3.0, de marco plateado”, añadió Díaz.

La instalación cuenta también con inversores de la marca china Huawei y del modelo SUN2000-330KTL-H1. Este inversor trifásico Huawei de 330 kW cuenta con seis MPPT, que pueden aceptar cuatro o cinco strings, y requiere caja de CC. Consta de puesta en marcha mediante WLAN, y tiene una eficiencia del 98,8%. Esta especialmente diseñado para instalaciones de conexión a red industriales de hasta 1.500 V nominales de entrada DC. Posee un grado de protección IP66, y consta de un ventilador inteligente que  se puede limpiar automáticamente.

El fabricante extremeño Metal Frames Renovables, suministró la estructura y soportes de los paneles solares. Se utilizó el modelo Biposte 2V-H, con una disposición de dos filas en vertical, mediante un sistema hincado para suelo adaptado al terreno. La perfilería y accesorios son de acero Magnelis, la tornillería es de acero Inox y del modelo AISI 304. Esta estructura, de acuerdo con la empresa, cuenta con una garantía mínima de diez años.

Este nuevo parque solar fotovoltaico se une a los que ya cuenta Nestlé tanto en la fábrica de salsas de tomate Solís en Miajadas (Cáceres), así como el situado en la fábrica de café tostado de Nestlé en Reus (Tarragona) y con los que dichas fábricas ya se han provisto de más del 30% de la electricidad anual empleada, respectivamente. 

Junto con estas instalaciones solares, Nestlé también cuenta con una caldera de biomasa en su fábrica cántabra de chocolates, que utiliza la cascarilla que se obtiene en el proceso de torrefacción del cacao como biocombustible para la producción de vapor, instalación similar a la que cuenta la planta de café soluble de Nestlé en Girona desde 2020 y que utiliza los posos de café para generar energía. De hecho, la empresa aseguró que en la actualidad, ya toda la energía comprada en los centros de Nestlé proviene de fuentes renovables.  

Además, Nestlé está desarrollando un proyecto piloto para utilizar biocombustible avanzado en seis camiones de sus proveedores logísticos. Asimismo, ha impulsado el uso de tráilers 100% eléctricos, que son gestionados por sus proveedores logísticos.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...