Portugal: Trailstone anuncia su primera operación y EDPR pone en marcha un proyecto fotovoltaico de 202 MWp

Share

 

Trailstone Group, grupo de comercialización de gas, electricidad y materias primas que es propiedad de la empresa neoyorquina de capital riesgo Riverstone Holdings, ha anunciado que ha comenzado a prestar servicios de agregación para un activo solar fotovoltaico de 10 MW situado en el sur de Portugal. Se trata del primer acuerdo de Trailstone en el mercado de la Península Ibérica, pero no se ha desvelado la contraparte.

Gonçalo Ferreira, director de Creación del grupo Trailstone para la península ibérica ha declarado: «Es todo un orgullo poder establecer nuestro negocio en Portugal y ofrecer servicios de agregación avalados por nuestra avanzada plataforma propia de gestión de riesgos y optimización del comercio de la energía. Este es un paso decisivo para consolidar la presencia de Trailstone en el mercado de la península ibérica».

Trailstone ofrece servicios de ruta física al mercado para los activos mediante el uso de su acceso al mercado, la infraestructura de comercio y la plataforma de optimización de energías renovables de su propiedad para gestionar el riesgo de equilibrio y las ventas de energía en OMIE, el operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica. Actualmente, Trailstone opera en 20 países de Europa, Norteamérica y Asia, y empezó a ofertar sus servicios en el mercado peninsular en 2023.

 

EDPR pone en marcha su mayor proyecto en Europa

EDPR, energética de origen portugués cuyo principal accionista es la estatal China Three Gorges, ha anunciado la puesta en marcha de su mayor proyecto en Europa: se trata de la planta fotovoltaica de Cerca, adjudicada a EDP Renewables en la primera subasta de energía fotovoltaica de Portugal, celebrada en verano de 2019, que batió el récord mundial de precios bajos con €0,0147/kWh, y el precio precio medio fue de 0,020 €/kWh.

La central fotovoltaica de Cerca, situada en los municipios de Alenquer y Azambuja, en la región de Lisboa, tiene una capacidad instalada de 202 MWp.  Con la puesta en marcha del proyecto, EDP posee ahora 540 MWp de capacidad solar en Portugal, y más 650 MWp en la Península Ibérica.

EDP afirma que invierte cada vez más en proyectos solares en todo el mundo, tanto en grandes parques como en centrales solares descentralizadas, y que esta tecnología será una de las áreas de crecimiento más importantes de EDP. Para 2026, la mitad de las inversiones mundiales de la empresa se destinarán a proyectos solares a gran escala y a generación descentralizada. La empresa tiene una capacidad solar instalada de 4,3 GWp. Entre los proyectos más destacados se encuentran Pereira Barreto (203 MWp) en Brasil, Los Cuervos (200 MWp) en México y Xuan Thien (199 MWp) en Vietnam. En el campo de la energía solar descentralizada, EDP tiene una capacidad instalada de más de 1,7 GWp en las cuatro regiones en las que la empresa opera en todo el mundo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.