Científicos españoles crean un material apto para electrodos de baterías de litio o almacenamiento de hidrógeno

Share

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) han desarrollado un trabajo en el que aseguran haber logrado optimizar la preparación de sólidos con estructura grafítica a través de sepiolita, una arcilla muy abundante en la cuenca del Tajo.

Se trata de materiales similares al grafeno cuya producción es escalable en el campo de la electrónica y se asegura que sus aplicaciones son casi infinitas en el ámbito de la transición energética, como su uso para electrodos de baterías de litio, el almacenamiento de hidrógeno o sensores electroquímicos.

En una comunicación difundida por la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (CSIC/DICYT), eL investigador del ICMM-CSIC Eduardo Ruiz-Hitzky, uno de los autores del trabajo, explica que se han usado “diferentes estrategias experimentales de síntesis a temperatura relativamente baja para obtener esos materiales, similares al grafeno, empleando una arcilla microporosa de sepiolita”.

Desde el grupo de investigadores se asegura que no se trata de “un grafeno perfecto, pero se puede usar para electrodos de baterías de litio, supercondensadores, o incluso para almacenamiento de hidrógeno”

“También hemos hecho pruebas para sensores electroquímicos o sensores que responden a la presión en movimiento. Todos estos temas son fundamentales para la energía y son sostenibles y económicos”, agrega Ruiz-Hitzky.

Los investigadores han expuesto sus hallazgos en el artículo “Graphene-like materials supported on sepiolite clay synthesized at relatively low temperature” (Materiales similares al grafeno soportados sobre arcilla de sepiolita sintetizados a temperatura relativamente baja), publicado en Carbon.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.