La instalación del día: proyecto fotovoltaico de 3,78 MW para el grupo BSH Electrodomésticos

Share

La compañía aragonesa Iasol ha ejecutado un proyecto fotovoltaico de 3,78 MW de potencia que consta de seis instalaciones ubicadas en tres fábricas y un centro logístico del grupo BSH Electrodomésticos, cuya sede central se encuentra en Zaragoza.

Según dijo a pv magazine Irene Navarro, representante comercial de Iasol, “este proyecto ha conseguido producir el 19% de la energía total consumida por las fábricas. En lo que respecta al consumo eléctrico, la generación fotovoltaica total se estima en 5,4 GWh al año, de los que se consumirían unos 4,9 GWh”.

Estas instalaciones se iniciaron en 2022 y se completaron en 2023. La primera obra se realizó en la fábrica de BSH en Montañana, en la provincia de Zaragoza, con la instalación de 1,52 MW en sus cubiertas y marquesinas.

Según informa la empresa, este sistema fotovoltaico puede generar más del 15% del consumo total de la fábrica. En 2022, se hizo una pequeña ampliación instalando 115 kW, con los que se han conseguido cubrir un 1,2% más del consumo demandado por la fábrica.

Posteriormente, en noviembre de 2022, se realizó una instalación en su centro logístico de Pla-ZA, en Zaragoza, que ha conseguido generar el 8% de su consumo eléctrico.

En 2023 se realizó otra ampliación de 455 kW, en la mencionada fábrica de BSH en Montañana, que ha producido casi el 20% de la demanda eléctrica de esta. Ese mismo año se ejecutó otra instalación en la fábrica que el grupo BSH tiene en La Cartuja Baja, también en Zaragoza, en la que se instaló una potencia fotovoltaica de 1 MW. La empresa informó que tiene la previsión para este año de producir 1,5 millones de kWh, para autogenerar el 25% de su consumo eléctrico.

En la fábrica de placas de gas de BSH donde se ubica el Bosch Competence Center en Santander, Iasol instaló un sistema fotovoltaico de autoconsumo sobre cubierta de 469,7 kW, que se estima que producirá el 11,2% de la energía consumida por la fábrica.

En todas estas instalaciones se han utilizado módulos monocristalinos de célula partida. Los inversores son de tipo multi-string lo que permite optimizar la producción de la planta frente a posibles sombras o diferentes orientaciones de los paneles. La mayoría de las instalaciones se han ejecutado sobre cubierta, con instalaciones coplanares aprovechando las cubiertas con orientación sur en cada una de las fábricas, excepto en la fábrica de BSH en Montañana (Zaragoza) en la que se han combinado diferentes sistemas. Además de en la cubierta, se han instalado también sobre las marquesinas del aparcamiento y en el terreno adyacente.

A la hora de acometer estas instalaciones para el Grupo BSH, Iasol se decantó por la utilización de la tecnología Mono PERC p-type, pues en el momento de ejecutar las plantas, era la tecnología dominante. Sin embargo, durante este año 2024, Iasol prevé un progresivo cambio hacia paneles más eficientes de tipo n-type TOPCon.

Retos técnicos

“Los principales retos técnicos a los que se ha tenido que enfrentar Iasol en la construcción de estas instalaciones han sido, en lo que respecta a las cubiertas, tener que realizar de manera previa un estudio de cargas que confirmara la viabilidad estructural de los proyectos”, explicó Navarro. “La estructura utilizada se anclaba a la cubierta en las grecas de la mismas, sin llegar a perforar en correa. La instalación mecánica se llevó a cabo con extrema precaución para evitar cualquier tipo de infiltración en el interior de las distintas instalaciones de BSH.”

“Por otro lado, todas las instalaciones cuentan con un completo sistema de monitorización que incluye la medida de parámetros climatológicos como radiación, velocidad del viento y temperatura. Este sistema permite por un lado, controlar que no se vierta electricidad a la red eléctrica y, además, analizar los consumos y producciones de cada uno de los centros de BSH”, aseguró Navarro.

Además, Navarro añadió que, en las instalaciones que llevan más tiempo funcionando, se han comenzado a implementar estudios de consumos y producciones con el objetivo de introducir sistemas de almacenamiento mediante baterías de litio, que permitan aprovechar los posibles excedentes durante las horas de bajo consumo y extender así las horas totales de autoconsumo de las plantas. La empresa prevé que con la tendencia de bajada de precios en almacenamiento, se puedan obtener rentabilidades que sean interesantes para implementar estos sistemas en un futuro cercano.

Iasol con sede en Zaragoza y fundada en 2005, es una compañía especializada en el desarrollo, diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Según informa la empresa, esta presenta un crecimiento anual promedio en los últimos tres años superior al 50%.

BSH Electrodomésticos España, S.A. con sede en Zaragoza, es la compañía española filial del Grupo BSH (BSH Hausgeräte GmbH), que pertenece desde principios de 2015 en su totalidad a Robert Bosch GmbH. Está formada por marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau y Balay.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.