La necesidad de un registro único de autoconsumo en España

Share

 

En enero hemos conocido los datos del autoconsumo fotovoltaico en España relativos a 2023. Como cada año, las dos asociaciones de referencia, Unión Española fotovoltaica (UNEF) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) presentan sus conclusiones, que suelen variar mínimamente. No obstante, en esta ocasión, los datos están muy alejados en algunos de los aspectos.

Según los datos recogidos por UNEF, en 2023 se instalaron en España 1.706 MW de autoconsumo fotovoltaico y nuestro país cuenta ya con 6.955 MW de potencia acumulada. El autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022

Para APPA Renovables, en cambio, se han instalado 1.943 MW hasta alcanzar los 7.154 GW, de los que 1.416 C&I y 527 residenciales.

Esto es, entre los 1.706 MW de UNEF y los 1.943 MW de APPA hay una diferencia de 237 MW, que resulta más llamativa si la comparación se restringe únicamente al autoconsumo residencial, donde UNEF registra 372 MW procedentes de 84.545 nuevas instalaciones, mientras que las 111.795 recogidas por APPA suman 527 MW.

La pregunta que parece consecuencia directa de esta discrepancia es: ¿quién está más cerca de la realidad?

APPA explica en su informe que ha obtenido la cifra de potencia instalada “de los datos reales de las principales compañías del sector, que cubren la práctica totalidad de las instalaciones realizadas y los equipos comercializados en España”. Añade que, adicionalmente, se ha analizado una muestra de más de 1.000 instalaciones distribuidas por todo el país “con el fin de observar la producción e inversión asociada de estos proyectos y extrapolar los datos reales al resto de instalaciones”.  UNEF, por su parte, no ha facilitado a este medio las fuentes de las que se nutre.

Hay otra cuestión que han planteado a este medio actores de otros países para conocer mejor la realidad de España: ¿Cómo es posible que no exista en nuestro país un registro oficial? Por ello, nos preguntamos: ¿para cuándo un registro de autoconsumo? Esta pregunta tiene más implicaciones que el mero hecho informativo que lleve o no a una toma de decisiones a entidades financieras, fabricantes, instaladores, empresas de distribución, pues contar con datos fiables y certeros resulta fundamental para coordinar la operación del sistema y la gestión de la demanda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1,1 GW, con hibridación de eólica y FV, y una planta de 287 MW de Progressum
22 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1,1 GW, entre ellos tres plantas fotovoltaicas de F...