El desarrollo del mercado del almacenamiento de energía en España a debate

Share

El jueves pasado, la empresa china Sungrow presentó mundialmente en España su nueva solución para almacenamiento de energía PowerTitan 2.0, presentado como un sistema de almacenamiento de energía con refrigeración líquida en tres configuraciones, que ofrece una batería de 5 MWh y un PCS de 2,5 MW.

El evento, realizado en San Sebastián de los Reyes, en la comunidad de Madrid, tuvo un espacio dedicado al debate sobre el mercado del almacenamiento de energía, del que, entre otros, participaron Alberto Quesada, jefe del Departamento de Ingeniería en FRV, Margareta Roncevic, funcionaria de la European Association for Storage of Energy (EASE) y Javier Izcue Elizalde, vicepresidente de Sungrow Europa y responsable de Europa del sur.

Entre las preguntas sugeridas al panel surgió una que despertó cierto debate: “¿Qué opinan del hecho de que España esté tan retrasada en la inclusión del almacenamiento?”.

Tomó la palabra Quesada que desarrolló la idea de que los precios negativos de la electricidad no motorizan el tomar la decisión de los productores de energía fotovoltaico el volcarse hacia el almacenamiento.

Roncevic quiso agregar la cuestión de la falta actual que existe aún en el tema de la reglamentación, algo que asegura se está trabajando en el seno de la EASE para poder acercar una propuesta concreta a la Unión Europea.

No quiso dejar de participar Izcue Elizalde, que inició su argumentación con una frase que no dejó a nadie indiferente. “En España hay dificultad para aprender de los errores del pasado”, dijo, y agregó que no se trata de una cuestión de impulsarlo por medio de subsidios, sino que hay una situación de inercia burocrática que muchas veces dificulta la toma de decisiones.

“También -sumó el vicepresidente de responsable de Sungrow para Europa del sur, él mismo español- que uno de los temas es la mano de obra, es difícil encontrar especialistas”.

En este punto, es preciso hacer un aparte y comentar que el tema continuó ya exclusivamente con Javier Izcue Elizalde en un espacio preparado para que la prensa pudiera hablar con representantes de la firma china.

Fue allí, que él retomo el tema del desarrollo del almacenamiento de energía en España. “Quiero ser optimista -planteó-, es verdad que el despegue no vendrá este año ni el próximo, pero creo que sí a partir de 2026”.

Hubo ocasión, entonces de que pv magazine lo consultará acerca de por qué, dado que el mercado español aún no ha levantado vuelo, Sungrow decidió la presentación mundial de su nuevo producto en el país.

Con una sonrisa, Izcue Elizalde reconoció que no era la primera vez que le llegaba esa pregunta, y explicó que cuando comenzaron en la empresa las charlas para preparar la presentación del PowerTitan 2.0, se llegó a una primera conclusión, “tiene que ser en un lugar ‘caliente’, en términos de mercado, pero no ‘el más caliente’. También tuvo mucho que ver en la decisión que la primera planta que montó Sungrow fue en España en 2007”.

Aquí, el vicepresidente de Sungrow Europa se detuvo, y con aire cómplice confesó: “Además, como ustedes saben, yo soy español, por eso personalmente empujé porque sea aquí. Además, buscábamos lugares con buen clima, pero lo más importante es que buscábamos que la mayoría de los clientes de aquí e internacionales se encontrarían en un lugar donde hay muchas compañías locales con presencia en mercados extranjeros, como Australia, Asia, Sudáfrica, Latinoamérica, México, Estados Unidos. Es decir, tomando todo esto en cuenta, además de ser un lugar con fácil acceso, nos decidió a elegirlo”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.