Europa rechaza los aranceles a la importación fotovoltaica

Share

 

De pv magazine Alemania

Los ministros de Energía de los Estados miembros de la UE debatieron sobre la industria fotovoltaica europea en su reunión del lunes en Bruselas y discutieron con representantes de la industria medidas para mantener y potencialmente expandir la industria solar europea. La dependencia europea de las importaciones chinas es “enorme”, según un comunicado del Ministerio Alemán de Economía y Protección del Clima: el año pasado se añadieron 56 GW de capacidad fotovoltaica en toda la UE, y en el futuro se necesitarán entre 80 y 90 GW anuales. A cambio, la región cuenta con poco menos de 4 GW de capacidad de producción anual de módulos solares y mucho menos de lingotes, obleas y células.

Por ello, “en un futuro próximo serán necesarios nuevos esfuerzos conjuntos, también a escala europea, para reforzar la industria solar de la UE mediante medidas específicas”, declaró el Secretario de Estado del Ministerio alemán, Sven Giegold. Al mismo tiempo, sin embargo, subrayó: “Las restricciones comerciales no son el enfoque adecuado”. Éstas harían la expansión de la fotovoltaica “más cara y lenta en general y pondrían en peligro la transición energética”. Giegold volvió a pronunciarse a favor de las licitaciones europeas de resiliencia.

“No podemos cerrar nuestras fronteras”

Según los medios de comunicación, la comisaria europeo de Energía, Kadri Simson, subrayó en un almuerzo de trabajo con los ministros que los aranceles a la importación no son una opción para la Comisión. “No podemos cerrar nuestras fronteras”, dijo, y mencionó las ventajas de los componentes solares baratos: “Nos estamos beneficiando enormemente del número récord de instalaciones”. Hay que apoyar a la industria europea, pero al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de todos los productos necesarios para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

Junto con el Comisario de Mercado Interior de la UE, Simson propone una “Carta Solar Europea”, similar a la declaración firmada en diciembre pasado, en la que los Estados miembros acordaron medidas para proteger a la industria eólica contra prácticas de competencia desleal. Dicha carta podría contener instrumentos como cuotas de licitación para plantas con componentes de producción europea. Sin embargo, esto ya forma parte del acuerdo provisional sobre la Ley de Industria Cero Neto alcanzado en febrero.

En cualquier caso, los temas principales de la reunión del lunes no fueron las necesidades de la industria solar, sino la reducción de la demanda de gas y la flexibilización del suministro eléctrico. La “Alianza de las Energías Renovables”, una alianza informal de países de la UE, también ganó su décimo país miembro con España (la Alianza también incluye a Austria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Portugal y Alemania). En una resolución conjunta, los miembros se pronunciaron a favor de una mayor expansión de las energías renovables en respuesta a la “Comunicación sobre el clima” de la Comisión Europea.

SolarPower Europe Summit 2024

Alrededor de 400 participantes asistieron al reciente evento SolarPower Europe Summit 2024, en el que el presidente de SolarPower Europe, Aristotelis Chantavas, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sevcofic, lanzaron oficialmente la iniciativa Mission Solar en Bruselas.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas en la Unión Europea alcanzarán los 56 GW en 2023, según explicó la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, el segundo día del evento, al que asistió por tercera vez este año, quizá porque en otoño se celebrarán nuevas elecciones en la UE. Simson afirmó que el sector solar tiene una “buena historia que contar”, ya que el crecimiento de la energía fotovoltaica en la Unión Europea se ha duplicado en dos años.

Sin embargo, los fabricantes fotovoltaicos se están quedando al margen, ya que están expuestos a la “competencia desleal” de los competidores chinos.

Simson señaló que envió cartas a todos los funcionarios responsables antes de la reunión de ministros de Energía de la UE. En ella se esbozaban posibles medidas para mejorar las condiciones marco de los fabricantes de energía fotovoltaica sin restringir su crecimiento.

“Estamos de acuerdo en que necesitamos una respuesta específica que ayude a los fabricantes de la UE sin afectar al resto del mercado. Con esto en mente, queremos promover productos de alta calidad que cumplan normas medioambientales y laborales estrictas”, dijo Simson. “Queremos concentrarnos en tecnologías innovadoras como la fotovoltaica integrada en edificios o la agrovoltaica”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.