Ya disponible en España el Oasis Biosolar, que combina vegetación, energía fotovoltaica y gestión del agua de lluvia

Share

 

Clever Green ofrece en España la cubierta “Oasis Biosolar”, que combina tres funciones: producción de energía gracias a la integración de paneles fotovoltaicos, gestión del agua de lluvia mediante un sistema de almacenamiento, subida capilar y regulación de la tasa de fugas, y contribución a la biodiversidad, gracias a la vegetación y las zonas de sombra protegidas por los paneles fotovoltaicos.

La empresa española se encarga de realizar los estudios necesarios y de instalar el Oasis Biosolar que han desarrollado las francesas Le Prieuré y IRFTS. Desde Clever Green explican a pv magazine que el sistema es compatible con cualquier cubierta plana. Además, es auto-lastrante y no requiere perforar la cubierta. Las fijaciones de los paneles no interactua con la impermeabilización, esto es, no requiere taladrar ni pegar.

El sistema de fijación es ajustable y las patas se adaptan a todo tipo de paneles. Se deslizan en los raíles para una alineación perfecta. El cliente escogerá los paneles e inversores que desee para la instalación.

Además, sus creadores afirman que la conexión eléctrica resulta muy sencilla y que el sistema garantiza la conexión a tierra de los paneles, y las bandejas portacables se fijan fácilmente a los pies.

El sistema, fruto de diez años de I+D, cuenta con el certificado francés ETN (Étude de Technique Nouvelle) y está en fase de pruebas, aunque “esto no significa que no podamos seguir adelante con la comercialización”, explica a pv magazine Pierrick Le Carval, Responsable de Prescripciones y Grandes Cuentas de Le Prieuré, tranquilo por los resultados registrados en dos estaciones piloto instaladas en los tejados del INES (Institut National d’Energie Solaire) de Chambéry y de la Escuela de Ingenieros ECE de París.

Según un estudio realizado entre mayo y julio de 2023 por el Insa (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas) de Lyon, Oasis Biosolar mejoró la producción de energía en un 10,44%. Este resultado se explica por la evapotranspiración del complejo vegetal (sustrato y plantas), que enfría los paneles y aumenta su rendimiento en periodos de mucho calor.

 

 

Imagen: Captura de pantalla de Clever Green

150 kg por metro cuadrado cuando está saturado de agua

Oasis Biosolar se basa en el sistema Oasis de gestión del agua de lluvia para cubiertas verdes, desarrollado hace diez años por Le Prieuré y ganador del Premio Batimat a la Innovación en 2015. Patentado, se basa en la capacidad de almacenar el exceso de agua de lluvia en cubetas de retención y permitir que suba hasta las plantas mediante un sistema de mechas capilares.

Sobre esta base, y con la apertura del mercado biosolar, Le Prieuré trabajó con su socio, IRFTS, para crear un sistema ajustable de raíles y pies de apoyo, de modo que todo tipo de paneles fotovoltaicos pudieran fijarse directamente en las canaletas “hydrostock”. “Para los profesionales de la energía solar, no supone ningún esfuerzo”, explica Pierrick Le Carval, ya que el soporte está totalmente separado de la membrana impermeabilizante, lo que facilita la instalación. Otro motivo de preocupación, que se resolvió rápidamente, fue el lastre, proporcionado por diferentes tipos de sustrato, cuyo espesor se determina en función de la altura del edificio y de la zona de viento de que se trate.

Excluyendo la instalación fotovoltaica en sí, el Oasis pesa unos 150 kg por metro cuadrado cuando está saturado de agua, “y los sustratos de hormigón pueden soportar cargas de hasta 350 kg”, explica Le Prieuré. Una vez fijados los raíles y las placas de soporte, sólo hay que instalar los paneles, conectarlos a los inversores y unir el sistema, que sumará un total de 189 kg.

Le Prieuré ya ha realizado varios proyectos en Francia: en Nantes ya funcionan centrales solares fotovoltaicas en los tejados, y en Saint-Denis se instalará el sistema Oasis Biosolar sobre una superficie de 1.500 m2 en los edificios de la Villa Olímpica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.