Banca March compromete 50 millones de euros en la plataforma de 1,8 GW de Alantra y Solarig

Share

 

Banca March ha anunciado el lanzamiento del fondo de capital riesgo March SolEnergy, un nuevo producto de coinversión en colaboración con Alantra Solar, el vehículo de inversión creado en 2023 por la compañía de servicios financieros Alantra y Solarig, compañía española dedicada al desarrollo, construcción y operación de plantas solares.

La entidad explica que aportará, “junto a sus clientes”, 50 millones de euros para crear una plataforma diversificada de más de 40 plantas fotovoltaicas en España e Italia con una capacidad de 1,8 GW. Si bien la capacidad anunciada inicialmente era de 1,9 GW, desde Solarig explican a pv magazine que “la cifra se ha actualizado porque un porcentaje relevante de los proyectos contará con hibridación de baterías”.

Banca March y los clientes coinversores participarán en la estructura a través de un Fondo de Capital Riesgo Europeo (FCRE) con formato de sociedad anónima, paralelo al vehículo que estructura Alantra, que se suma a los inversores estratégicos Reichmuth Infrastructure, gestor de activos de infraestructuras suizo, y Amundi Energy Transition, gestor de activos francés.

Estos vehículos participarán en el capital del vehículo de inversión N-Sun Energy S.L., que hasta la fecha ha obtenido 315 millones de euros en compromisos de capital, y adquirirá de manera progresiva las más de 40 plantas fotovoltaicas. De ellas, cerca del 70% están localizadas en Italia y el 30% restante, en España. Las plantas ya identificadas y en exclusividad se incorporarán a la cartera en fase Ready to Build (RTB). Solarig desarrolla actualmente el conjunto de instalaciones y se espera que los últimos proyectos alcancen el estado de RTB antes del cierre de 2025.

En enero, Alantra Solar firmó un acuerdo de financiación de deuda por 213 millones de euros con Rabobank, que actúa como Bookrunner y Coordinador en nombre de un sindicato de bancos compuesto por ABN AMRO, BNP Paribas S.A., Commerzbank y Coöperatieve Rabobank como prestamistas originales, para la construcción de siete plantas solares del primer lote que alcanza los 306 MWp. Además,Solarig ha concluido la construcción y conexión a la red de la primera planta solar del vehículo. Se ubica en Zafra (Badajoz), tiene una capacidad de 16 MW y fue financiada separadamente por Caja Rural de Soria.

Se estima que la plataforma invierta un total de 1.700 millones de euros, de los cuales 700 millones serán para instrumentos de capital, y los 1.000 millones restantes, para deuda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.