Hidrógeno verde mediante el tratamiento fotocatalítico del agua residual

Share

Un consorcio público-privado ha puesto en marcha proyecto de investigación Hylios, que pretende transformar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en fábricas energéticamente eficientes que revaloricen sus recursos a través de nuevos desarrollos tecnológicos.

En concreto, el proyecto buscará soluciones innovadoras para la generación sostenible y eficiente de hidrógeno verde mediante el tratamiento fotocatalítico del agua residual. La fotocatálisis emplea un reactor que descompone el agua sin utilizar electricidad externa, lo que simplifica la infraestructura necesaria para producir hidrógeno y reduce los costes de electricidad y de filtración y agua potable, pues Hylios usará aguas de menor calidad.

Uno de los aspectos más revolucionarios de Hylios en el campo de la fotocatálisis es el desarrollo e integración de nuevos materiales metal-orgánicos (o MOFs), optimizados y basados en titanio, que tienen la capacidad única de aprovechar la energía solar para descomponer el agua.

El Grupo de infraestructuras, agua y energía coordina el consorcio multidisciplinar, formado por las empresas Lantania Aguas y Ansasol, y por los organismos de investigación, Centro Tecnológico Industrial de Castilla La Mancha (ITECAM), Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Instituto IMDEA Energía, que desarrolla Hylios.

“Hylios no solo busca ser un modelo de innovación técnica, sino también un ejemplo de viabilidad económica en la producción de hidrógeno verde”, explica el consorcio. El proceso fotocatalítico de producción de hidrógeno se llevará a cabo utilizando aguas residuales procedentes de depuradoras en las que trabaja Lantania.

Ansasol, empresa especializada en el diseño, construcción y gestión de plantas fotovoltaicas y de generación de hidrógeno, estudiará el futuro escalado e integración de la tecnología desarrollada en sectores vinculados con la producción de hidrógeno verde y energía eléctrica en general.

La iniciativa, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, y ha sido seleccionado dentro de la convocatoria “Colaboración Público Privada 2022”, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con financiación de la AEI y del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), así como de los Fondos de la Unión Europea (Next Generation EU/Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia -PRTR-).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.