Rehabilitación de edificios históricos con BIPV, bombas de calor y eficiencia energética

Share

Un consorcio suizo ha rehabilitado una iglesia construida en 1965 y situada en Mollis, en el cantón de Glaris, con energía fotovoltaica en el tejado, nuevas ventanas, obras de aislamiento y bombas de calor.

El edificio patrimonial consumía 80.827 kWh al año y necesitaba una reforma, pero había restricciones en cuanto a los cambios permitidos.

Las seis empresas suizas que formaban el consorcio añadieron nuevo aislamiento térmico para el tejado, las paredes y la cubierta del sótano, ventanas de triple acristalamiento, bombas de calor y un sistema fotovoltaico integrado en el tejado orientado al sur que suministra casi 50.000 kWh de energía solar al año.

Ahora, el consumo de energía de la iglesia, incluidas las bombas de calor, es de sólo 33.100 kWh, es decir, el 41% de sus necesidades anteriores, lo que permite vender a la red un excedente de 16.200 kWh.

Los módulos fotovoltaicos y el sistema de montaje fueron suministrados por 3S Swiss Solar Solutions, un fabricante de módulos que recientemente ha ampliado su producción con una nueva línea de 250 MW. En total, se utilizaron más de 600 módulos fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV) de distintos tamaños. La mayor parte procedía de su línea de productos MegaSlate, que desde entonces se ha actualizado y rebautizado como TeraSlate, junto con 110 módulos de tamaño personalizado fabricados para adaptarse a la forma del tejado.

“Para los edificios que necesitan conservación y protección, nuestros paneles BIPV, tanto en color como en negro, son una oportunidad para mejorar la eficiencia energética y al mismo tiempo preservar la estética o incluso mejorarla”, declaró a la revista pv Marcus Bäckmann, CTO de 3S Swiss Solar Solutions.

“Cada vez tenemos más proyectos de este tipo en cartera”, afirma Bäckmann. “Es importante que los edificios patrimoniales también se sometan a una renovación energética y no queden excluidos de la mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2 y la posibilidad de producir su propia electricidad”.

El Norman Foster Solar Award se concede a los denominados “edificios más energéticos”, es decir, edificios que producen más energía de la que necesitan por término medio para calefacción, agua caliente y suministro eléctrico, vendiendo el excedente a la red pública. Está administrado por Solar Agentur, una organización no gubernamental que promueve la energía solar en Suiza.

Las seis empresas que formaban el consorcio eran Riedl Architekten, un grupo de arquitectos, Riget AG, que realizó las obras del tejado, Elektro Künz, instalador eléctrico, Sauter Wärmetechnik GmbH, empresa de sistemas de calefacción, y Ernst Müller GmbH, especialista en metalistería.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.