La Comisión Europea recela de las medidas comerciales para proteger la industria solar

Share

Con paneles solares asequibles como clave para los objetivos de transición energética de la Unión Europea, el uso de medidas comerciales debe sopesarse con los ambiciosos objetivos climáticos del bloque, dijo el lunes un alto funcionario.

En una declaración en el Parlamento Europeo, la Comisaria de Finanzas de la UE, Mairead McGuinness, habló de la crisis de precios y exceso de oferta a la que se enfrenta la industria solar europea, pero evitó esbozar medidas de emergencia que pudieran ayudar a los fabricantes europeos de energía solar a capear el temporal.

En un debate titulado “El estado de la industria solar europea ante la competencia desleal”, McGuinness reconoció las presiones que sufren las cadenas de suministro de energía solar y señaló que el aumento de las importaciones ha provocado una caída de los precios de más del 40%. La situación beneficia a los ciudadanos y a los instaladores, pero es “claramente un reto” para los fabricantes de la Unión Europea, dijo.

McGuinness recordó que la Unión Europea está trabajando en un amplio conjunto de instrumentos de apoyo a la industria solar, entre ellos la Ley de Industria Net Zero, que prevé que al menos el 40% de los equipos solares desplegados en el continente se produzcan localmente. Sin embargo, el 97% de la energía fotovoltaica instalada en Europa se importa actualmente, sobre todo de China.

“Dado que actualmente dependemos en un grado muy importante de las importaciones para alcanzar los objetivos de despliegue solar de la UE, cualquier medida potencial debe sopesarse en relación con los objetivos que nos hemos fijado en lo que respecta a la transición energética”, declaró a los legisladores.

Según McGuinness, la Unión Europea establecerá normas en el futuro para garantizar que en los ejercicios de contratación pública se tengan en cuenta factores distintos del precio. Esto incluye un impulso para garantizar que no más del 65% del suministro proceda de una sola fuente.

Dijo que se han aprobado más de 12.000 millones de euros (12.900 millones de dólares) para la fabricación de equipos de tecnología limpia en la Unión Europea, incluida la fotovoltaica. La UE también colabora con países como Estados Unidos e India para reducir la dependencia del suministro chino, añadió.

Varios fabricantes europeos de energía solar han anunciado planes de cierre de fábricas en los últimos meses. La industria ha pedido medidas para salvaguardar el sector, pero ha rechazado los aranceles o las barreras comerciales como soluciones adecuadas a los retos actuales de exceso de oferta y precios bajos.

Algunas de las medidas propuestas anteriormente incluyen la creación de un “Banco de Fabricación Solar”, así como la aplicación de criterios no relacionados con el precio para la resiliencia y la gobernanza medioambiental, social y corporativa en las subastas solares en el marco de la Ley de la Industria Net Zero de la UE.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, dijo el lunes que es un paso importante que la Comisión Europea se comprometa con la crisis de la fabricación solar en el Parlamento Europeo. Sin embargo, advirtió de que se está acabando el tiempo para salvar a los fabricantes fotovoltaicos europeos.

“Los fabricantes europeos de energía solar se encuentran en un panorama diferente en comparación con mayo de 2022, cuando se anunció la Estrategia Solar de la UE. Los fabricantes están quebrando. Se necesita más apoyo y un mejor acceso al apoyo”, dijo. “Estamos en un momento decisivo para la industria solar europea. Si Europa no actúa ahora, no quedará ninguna industria solar que salvar. No podemos dejar nuestros objetivos climáticos y de seguridad energética en manos de otros”.

Está previsto que los negociadores concluyan el martes las conversaciones sobre la Ley de Industria Neto Cero, la respuesta de la Unión Europea a la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...