Talgo lidera una alianza para impulsar con hidrógeno trenes de alta velocidad

Share

 

El fabricante ferroviario español Talgo lidera el proyecto Hympulso, en el que participan Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener; así como la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia en calidad de colaboradores, y cuya finalidad es diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.

En el marco de la iniciativa, se diseñará un conjunto de tecnologías aplicables al tren Talgo 250 que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria. Sus promotores explican que Hympulso activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario, y ha recibido una subvención por un importe de 6,5 millones de euros y forma parte del Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los trenes Talgo 250 cuentan con dos coches extremos técnicos (CET) cada uno, que en la actualidad generar con gasóleo la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras en los tramos sin catenaria. Bajo el proyecto Hympulso, se proyectará la sustitución en una unidad Talgo 250 uno de esos CET diésel por otro equipado con pilas de combustible y baterías, que se encargarán de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable.

“El objetivo de Talgo será el de desarrollar, fabricar y probar la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama de tren Talgo 250, destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos: parcialmente electrificados y parcialmente sin electrificar”, explica la empresa.

Dentro del proyecto, el grupo tecnológico vasco Ingeteam diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria. Repsol y la pyme extremeña Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de repostaje de hidrógeno. Repsol desplegará una instalación móvil, mientras que la hidrogenera de Golendus será una instalación de producción y suministro de tipo fijo. Sobre las instalaciones de suministro de hidrógeno y la infraestructura ferroviaria la ingeniería Sener realizará un análisis global de riesgos y una simulación de la explotación de los servicios. En ambos casos se desarrollará una plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en red. Por último, la pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos materiales y procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno, más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva.

En cuanto a Adif, actúa como empresa observadora y quiere desarrollar su conocimiento en la definición de requisitos y casos de uso en el acceso a la infraestructura ferroviaria de la tecnología de hidrógeno. En ese sentido, desarrollará los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los interfaces con vehículo e instalación de repostaje, así como el diseño instalaciones de recarga estandarizadas y colaborará con los casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno.

Talgo comenzó en 2022 las pruebas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One para corto y medio radio en su fábrica de Las Matas (Madrid) en el marco del que, según Talgo, es el mayor consorcio de hidrógeno renovable de España,SHYNE. Su proyecto de tren dual de hidrógeno-eléctrico TPH2 está validando la utilización de esa tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías en condiciones de operación similares a las reales, con pruebas dinámicas.

También CAF, el fabricante de trenes y autobuses vasco cuyos principales accionistas (poseen el24,973%) y Kutxabank (14,056%), promueve el proyecto FCH2Rail, con el que desarrolla un tren que combina la energía de pilas de hidrógeno y de baterías en tramos sin electrificar. Su tren demostrador ya ha circulado en pruebas por la red ferroviaria española, con un primer recorrido de pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc, tanto en modo eléctrico (en la zona electrificada) como con hidrógeno (en tramos sin electrificar).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.