Los costes de producción de módulos solares TOPCon ahora son de 0,16 dólares/W en China, según ETIP PV

Share

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP PV) ha analizado los costes de producción de módulos solares para China, India, la Unión Europea y Estados Unidos, y ha descubierto que la producción en China podría generar actualmente costes de fabricación que oscilan entre 0,160 dólares/W y 0,198 dólares/W, dependiendo de la tecnología del panel.

Los expertos de la organización consideraron el coste de propiedad (CoO, por sus siglas en inglés) para la producción de los módulos TOPCon, heterounión (HJT) y túnel de contacto posterior (TBC). Sus suposiciones se basaban en la idea de fabricar módulos en una fábrica fotovoltaica integrada de 10 GW.

“Para diferentes tecnologías fotovoltaicas, vemos que hay poca diferencia en el coste de propiedad de una tecnología a otra (hasta un 8,4% entre HJT y emisor pasivado y contacto trasero, o PERC), y puede explicarse en gran medida por diferentes requisitos de materias primas, en particular plata, y diferentes procesos de producción de células para tecnologías innovadoras”, dijeron los analistas en su documento técnico, “PV Manufacturing in Europe: Ensuring resilience Through industrial Policy” (Fabricación fotovoltaica en Europa: garantizar la resiliencia a través de la política industrial).

Para la tecnología TOPCon, los precios de producción en China podrían oscilar actualmente entre 0,160/W y 0,189 dólares/W. En Europa, los precios probablemente se sitúen entre 0,243 dólares/W y 0,300 dólares/W. Es probable que India y Estados Unidos tengan costes de producción de 0,281 dólares/W y 0,195 dólares/W, respectivamente.

Según el informe, los fabricantes chinos actualmente podrían producir paneles de heterounión por entre 0,173 y 0,198 dólares/W. El rango de precios para los posibles fabricantes europeos de módulos se sitúa entre 0,250 dólares/W y 0,305 dólares/W. Mientras tanto, los productores indios y estadounidenses deberían alcanzar precios de 0,209 dólares/W y 0,290 dólares/W, respectivamente.

En cuanto a la tecnología TBC, ETIP PV dijo que las empresas chinas ahora podrían producir paneles por entre 0,162 dólares/W y 0,190 dólares/W, mientras que los fabricantes europeos podrían alcanzar un rango de precios de 0,245 dólares/W a 0,303 dólares/W. Los fabricantes indios y estadounidenses probablemente podrían producir a 0,197 dólares/W y 0,284 dólares/W, respectivamente.

Variación de costes
Los investigadores dijeron que las diferencias de precios entre las regiones analizadas dependen principalmente de los costes de materiales y mano de obra, así como de los costes de depreciación de los equipos y de los edificios.

“Las diferencias en los costes de materiales pueden representar hasta un 30% de prima, lo que resulta del envío, las economías de escala y los impuestos de importación en ciertos países”, dijeron. “El coste de la mano de obra puede variar hasta ocho veces, mientras que el coste de la electricidad en Europa o EE.UU. puede ser hasta cinco veces mayor en comparación con China”.

También dijeron que los costes de los equipos de producción podrían ser un 40% más altos para las empresas occidentales, ya que incluyen los derechos de importación. “Los costes de construcción de una planta de fabricación son alrededor del doble en los mercados occidentales que en China”, dijeron.

ETIP PV también proporcionó un resumen en su informe de todos los planes de incentivos para la fabricación de energía solar en las regiones analizadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.