Investigan la producción de biohidrógeno a partir de residuos de eucalipto y cebada

Share

A partir de residuos de eucalipto y cebada, un equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo está desarrollando el proyecto estatal WasteToBioH2, que busca desarrollar la producción de biohidrógeno.

El proyecto WasteToBioH2 (De residuos de biomasa a biohidrógeno: procesos respetuosos con el medio ambiente desde un enfoque de economía circular), que procura el uso de tecnologías sostenibles, investiga la producción de biohidrógeno a partir de biomasa lignocelulósica residual.

Vigente desde septiembre de 2023 y hasta 2026, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un presupuesto de 196.250 euros.

Las investigaciones están centradas en los residuos de eucalipto y de paja de cebada, que son, según los responsables del proyecto, “los residuos forestales y agrícolas más abundantes en España”.

Para dirigir sus trabajos de investigación, los científicos proponen obtener hidrógeno a partir de biomasa vegetal residual mediante la utilización de microorganismos.

Según refieren en una comunicación universitaria, los trabajos arrancan con el acondicionamiento de la biomasa vegetal “mediante tratamientos innovadores y respetuosos con el medio ambiente como la autohidrólisis asistida por microondas o el uso de disolventes eutécticos, ‘alimento’ para diversos microorganismos, que lo descomponen en diversos compuestos, entre ellos el hidrógeno, es decir, las fracciones de polisacáridos obtenidas se fermentan con microorganismos y mediante diversas estrategias, obteniendo una mezcla de compuestos entre los que destaca el hidrógeno, una forma más verde de producir hidrógeno, de ahí el nombre de biohidrógeno”, definen.

Se agrega que el proyecto valorizará la lignina obtenida en estos procesos, tanto desde el punto de vista energético, como para la obtención de compuestos fenólicos con aplicaciones como antioxidantes o para la fabricación de composites.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.