RIC Energy anuncia una planta de hidrógeno verde en Cantabria con una capacidad de electrólisis inicial de 500 MW

Share

 

La empresa de desarrollo de proyectos renovables RIC Energy y la constructora Copsesa han anunciado la construcción de una planta para generar hidrógeno verde en Cantabria, denominada Besaya H2. Requerirá una inversión de 850 millones de euros, y generará unos 250 puestos de trabajo.

La planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 MW, y producirá hidrógeno verde y productos derivados destinados tanto a la descarbonización de la industria cántabra como a la exportación a través del Puerto de Santander.

Besaya H2 se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace situados en las localidades de Torrelavega y Santillana del Mar, en unas 70 hectáreas que fueron adjudicados en subasta a las empresas promotoras del proyecto, Copsesa y RIC Energy.

La presentación de este proyecto se realizó el pasado lunes 18 de diciembre en las antiguas instalaciones de Sniace. Se utilizará energía solar fotovotlaica y eólica para alimentar los electrolizadores. Además, se prevé una segunda fase con la instalación total de 1.000 MW de capacidad de electrólisis.

“La planta Besaya H2 se alimentará de energía eléctrica procedente de un PPA Offsite, es decir, un contrato asociado a un parque eólico o instalación de energía fotovoltaica utility scale conectado a la red de transporte o distribución del sistema eléctrico de España, que llevará la energía desde su punto de origen a nuestra planta. Los datos del suministrador son confidenciales en esta etapa”, ha dicho un portavoz de la empresa a pv magazine.

 Se prevé que las obras se inicien en 2026 y la planta entre en funcionamiento en 2027 o, a más tardar, en 2028.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.