Autoconsumo puro para generar hidrógeno

Share

 

Una de las vertientes de la española Cox Energy es la de ofrecer Energy as a service para el sector comercial e industrial. “No es solo autoconsumo, sino una venta integral de energía a futuro. Nos encargamos de proyectar la instalación, financiarla, construirla, y vender energía a futuro mediante un PPA a 15 años”, explica la empresa a pv magazine, y añade: “A partir del año 16, la instalación se vende al cliente por un euro”.

“Pensamos que el futuro del autoconsumo está en las comunidades energéticas y en el uso de hidrógeno”, dice un portavoz de Cox Energy. Además de Power purchase agreements (PPA), ofrecen Hydrogen Purchase Agreements (HPA).

En concreto, la empresa desarrolla dos proyectos de hidrógeno con autoconsumo puro. “Pensamos que son los primeros de España que no son pilotos, y tienen una vocación de producto”, añaden desde Cox Energy.

Uno de los proyectos se ubica en el estado de fútbol del Huesca. La empresa instalará una comunidad energética formada por un sistema fotovoltaico en la cubierta del estadio, y otros en espacios aledaños, que sumarán entre todos 1 MW, aproximadamente. Además de energía para el estadio, se generará hidrógeno mediante un electrolizador de 220 kW con 6 h de capacidad de electrólisis. “El oxígeno disociado lo suministraremos a un hospital que se encuentra a menos de 300 m. El hidrógeno, por su parte, lo vamos a almacenar y se utilizará para los autobuses de la ciudad de Huesca”, explican. Con 20 kg de hidrógeno al día, un autobús puede recorrer 200 km.

“Parte de lo innovador es que estamos creando una comunidad energética que produce hidrógeno para que no haya excedentes, y se evitan las limitaciones de la compensación”, dicen desde Cox Energy.

El segundo caso: alimentar una caldera de hidrógeno

Un segundo proyecto usará hidrógeno verde para sustituir el combustible fósil en una caldera. Existe una fábrica en Sevilla en la que se prueban estructuras metálicas hasta que se rompen como objeto de estudio para los ingenieros, que prueban su resistencia. Para fabricar esas estructuras se necesita un galvanizado de zinc que requiere muchísimo calor de una caldera, alimentada hasta ahora con gas.

Se ha instalado una cubierta fotovoltaica de 1 MW que alimentará un electrolizador de 1 MW. El resto de la energía que requiera el electrolizador se suministrará a través de un PPA verde con la comercializadora de Cox Energy.

El hidrógeno alimentará la caldera de gas que genera energía para el galvanizado. “El proyecto usa hidrógeno como calor, se inyectará en la caldera junto con gas natural”, dicen desde Cox Energy. En un primer momento se inyectará un 15% de hidrógeno, “pero estamos hablando con el fabricante de la caldera para hacerle modificaciones y convertirla a caldera solo de hidrógeno mediante un HPA”, explican.

“Estos proyectos van a ser una especie de showroom, queremos ver cómo funciona tanto el suministro como la rentabilidad para ofrecer un producto comercial a futuro”, concluyen.

 

Este artículo forma parte de la edición especial de pv magazine para Genera 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.