Récord renovable en Europa: generan el 60 y 61% del mix en Alemania y Portugal en 2023, respectivamente

Share

 

En el año 2023, las energías renovables alcanzaron un incremento significativo al abastecer el 61% del consumo eléctrico en Portugal, lo que supuso un récord histórico en el sistema energético del país. La información fue dada a conocer por Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa encargada de gestionar las redes eléctricas y de gas natural en el país vecino.

Según los datos, la energía eólica desempeñó un papel destacado al contribuir con el 25% del total de consumo eléctrico, seguida por la hidroeléctrica con un 23%, la energía fotovoltaica con un 7% y la biomasa con un 6%.

Durante el año, se presenció un notable crecimiento en la producción hidroeléctrica, con una suba interanual del 70%. Este incremento se atribuye a las condiciones climáticas más favorables en comparación con el año anterior, que fue particularmente seco. Además, la energía fotovoltaica experimentó un aumento del 43% en Portugal debido al progresivo crecimiento en la capacidad instalada.

En contraste, las fuentes de energía no renovable representaron solo el 19% del consumo total, alcanzando su nivel más bajo desde 1998, con un total de 10 teravatios hora (TWh). REN explicó que esta disminución se debe no solo a la mayor disponibilidad de energías renovables sino también al “elevado saldo importador”, que cubrió el 20% restante. Este saldo importador registró su valor más alto hasta la fecha y tuvo la mayor contribución al suministro del consumo desde 1981.

 

En Alemania, por su parte, los investigadores del  Fraunhofer ISE publicaron el martes sus cifras sobre el suministro público de electricidad en Alemania, según las cuales, las energías renovables alcanzaron una cuota récord del 59,7% de la generación neta de electricidad pública.

Los investigadores de Friburgo registraron nuevos máximos en energía eólica y fotovoltaica. Con 139,8 TWh, la eólica terrestre y marina fue la fuente más importante de generación pública de electricidad. Su cuota fue del 32%. La producción global de los parques eólicos fue un 14,1% superior a la de 2022, con un aumento aún más significativo de la energía eólica terrestre, ya que la producción en alta mar descendió ligeramente. Sin embargo, la expansión de nuevos parques eólicos avanza lentamente. El objetivo de4 GW de nueva capacidad eólica instalada en 2023 se incumplió claramente.

En cambio, la expansión de la energía fotovoltaica va por delante de lo previsto y se espera una nueva capacidad instalada de unos 14 GW el año pasado. Es la primera vez que Alemania registra un crecimiento de dos dígitos. El objetivo oficial del Gobierno alemán era de 9 GW. Los sistemas generaron unos 59,9 TWh, de los cuales 53,3 TWh se vertieron a la red pública y 6,4 TWh se utilizaron para autoconsumo. Solo en junio, los sistemas fotovoltaicos de Alemania generaron unos 9 TWh de energía solar, un nuevo récord mensual. Según Energy Charts, la máxima producción fotovoltaica se alcanzó el 7 de julio a las 13:15 con 40,1 GW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.