Las suizas Edison Power y Smartenergy compran 941 MWp en España

Share

 

La empresa suiza Edisun Power ha anunciado su intención de centrarse en proyectos fotovoltaicos a gran escala. Para ello, ha vendido a Smartenergy, compañía suiza de inversiones y socio estratégico de Edisun, plantas más pequeñas que suman 706 MWp, por las que ha obtenido una plusvalía de 18,7 millones de CHF (unos 20 millones de euros), y ha comprado tres plantas solares a gran escala en el área de Madrid, que suman 941 MWp. Estas plantas a gran escala estarán listas para su construcción a finales de 2024.

Las operaciones objeto de los acuerdos podrán financiarse íntegramente sin salidas de caja mediante la compensación del préstamo sin intereses concedido por Smartenergy a Edisun en 2021. De este modo, Edisun planea reducir su deuda en más de 50 millones de CHF (53,7 millones de euros).

La empresa planea seguir vendiendo plantas fotovoltaicas más pequeñas hasta mediados de 2025. Para ese año, el Consejo de Administración prevé un aumento gradual y sustancial de los fondos propios y la emisión de bonos verdes para financiar la construcción de las grandes plantas. También está evaluando la posibilidad de equipar estas plantas solares a gran escala con un sistema de almacenamiento de energía.

Smartenergy ha adquirido diferentes empresas en España y Portugal: en nuestro país, compró Prodiel a principios de 2023, con quien antes había creado una joint-venture para desarrollar 4 GW en España hasta 2025. En Portugal, Smartenergy pasó a ser el socio mayoritario Rewatt, empresa centrada principalmente en autoconsumo.

Edison Power y Smartenergy ya habían desarrollado proyectos juntas, como una planta de 23,4 MWp en Portugal.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.