Iberdrola renuncia a la compra de PNM en Estados Unidos

Share

 

“Avangrid, sociedad participada en un 81,5% por Iberdrola, ha anunciado con esta fecha su decisión de resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources el 20 de octubre de 2020, al no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas en el mismo para el cierre de la operación”, afirma Iberdrola en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

La operación —una fusión por absorción valorada en su día en 8.300 millones de dólares, deuda incluida— contó con la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de Texas y de cinco agencias federales, a saber: Federal Energy Regulatory Commission (FERC), Hart-Scott-Rodino Clearance (HSR), Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS), Federal Communications Commission (FCC) y Nuclear Regulatory Commission (NRC). Solo quedaba la aprobación de la Comisión Federal de Nuevo México (NMPRC), que el regulador rechazó por unanimidad de sus cinco miembros en diciembre de 2021 con alusiones indirectas al llamado “caso Villarejo” en la afirmación: “No es el socio adecuado en este momento crítico de nuestra transición energética”. Finalmente, la investigación sobre el caso se archivó en 2022, pues el delito de cohecho por el que estaba imputada la empresa había prescrito.

En 2022, Avangrid acordó ampliar hasta el 20 de abril de 2023 el vencimiento del contrato de fusión rechazado y recurrido por las dos empresas. En marzo de 2023 , las compañías presentaron una moción conjunta ante el Tribunal Supremo de Nuevo México para que desestimase la apelación mencionada anteriormente y solicitar que el fuera devuelto a la NMPRC, cuya composición había cambiado y podría autorizar la operación. Las empresas anunciaron en abril ampliar el acuerdo de fusión con PNM Resources hasta el 20 de julio de 2023.

Aunque en noviembre de 2022 Iberdrola anunciaba que el grupo destinaría el 47% de sus inversiones a Estados Unidos –incluyendo inversiones orgánicas y la integración de PNM Resources prevista–, y situaba el país como el principal mercado de expansión para los próximos tres años, este martes ha renunciado definitivamente a la operación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.