España perforará en 2024 su primer pozo de hidrógeno blanco

Share

 

El Gobierno de Francia ha autorizado un proyecto de investigación sobre el llamado hidrógeno blanco, un gas presente de forma natural en el subsuelo, en la región de los Pirineos Atlánticos. Anunciada el domingo en el Journal officiel, esta “licencia exclusiva de prospección minera de hidrógeno nativo, helio y sustancias afines denominada Sauve Terre H2” cubrirá una superficie de unos 225 km2 situada en los Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia), según la orden del 23 de noviembre firmada por el Ministro de Transición Energética y el Ministro Delegado de Industria.

Se concedió a la empresa TBH2 Aquitaine por un periodo de cinco años, y ha sido el primero de los proyectos de investigación sobre el hidrógeno natural que se autoriza.

No obstante, en España ya existe una empresa dedicada a explorar hidrógeno blanco: Helio Aragón, filial de la petrolera British Petroleum y Axion creada en 2017, señala en su portal web la “realización del primer proyecto europeo de hidrógeno natural en Aragón y ampliación de las actividades a toda la UE”. Para su exploración, busca alianzas con diferentes socios.

“Estamos estableciendo relaciones duraderas con socios probados para acelerar el crecimiento del negocio del hidrógeno natural en Europa, y proporcionar el hidrógeno limpio más competitivo y sostenible de esta década”, afirma. Helios ha colaborado con científicos del Durham Energy Institute (Universidad de Durham) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y entre sus socios se cuentan universidades, institutos de investigación, organismos industriales y agencias gubernamentales en España, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos, la Unión Europea en general y el Reino Unido.

Helios y el Gobierno de Aragón firmaron una Carta de Intenciones en agosto de 2021 para hacer avanzar el Proyecto de Hidrógeno Natural de Monzón hasta la producción. En mayo de 2023, el proyecto fue designado “inversión de relevancia regional” en las Cortes de Aragón.

El yacimiento de Monzón, descubierto en la década de 1960, registró muestras de gas de hidrógeno puro a 3.600 m de profundidad en un yacimiento de arenisca de buena calidad recubierto por una gruesa sección salina. En su momento, se consideró una curiosidad geológica y se abandonó el pozo. La estructura del yacimiento está definida por datos sísmicos 2D actuales y datos gravimétricos de alta densidad. En 2022 se realizó un amplio estudio geoquímico de superficie que registró no solo altos niveles de hidrógeno sobre el yacimiento y las principales fallas, sino también helio.

El pozo de evaluación Monzón-2, que se perforará en el segundo semestre de 2024 con un coste de 12 millones de euros, será el primero de este tipo en Europa perforado para producir hidrógeno natural.

“El volumen recuperable más probable de hidrógeno en el yacimiento de Monzón es de 1,1 millones de toneladas”, explica la empresa. Hay varias estructuras similares al yacimiento de Monzón identificables en los datos sísmicos y gravimétricos que también se espera que contengan hidrógeno natural, con volúmenes recuperables totales en los permisos de Helios Aragón estimados entre 5 y 10 millones de toneladas, y quizás más de 100 millones de toneladas en la provincia de Aragón.

Si se confirman las previsiones, las reservas se producirían a lo largo de 20-30 años, a partir de principios de 2029, a un ritmo que satisfaga la demanda industrial local, entre 55.000 y 70.000 toneladas anuales en la meseta. El coste de equilibrio del suministro de hidrógeno a partir del proyecto de 800 millones de euros es inferior a 1 euro/kg y, a diferencia del hidrógeno verde, no requiere almacenamiento ni agua.

“El proyecto utilizará la tecnología, los equipos y los conocimientos existentes para producir 24 horas al día, 7 días a la semana, complementando el suministro cuando no se pueda producir hidrógeno verde. Los conceptos de desarrollo de las instalaciones, que ocupan una superficie muy reducida en comparación con la eólica y la solar, se han calculado por completo y se han diseñado para dar cabida a una gama de hidrógeno y helio sobre el terreno”, añaden desde Helios Aragón. El proyecto Hidrógeno Natural Monzón contempla una inversión de alrededor de 900 millones de euros en 20 años con una generación de empleo de 300 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

No obstante, no sería la primera exploración del mundo. En febrero, la revista Science recogió algunos de los proyectos más importantes, todos muy recientes. En Mali ya se ha extraído a un coste de 0,50 dólares/kg, lo que lo convierte en la forma de hidrógeno más barata del mundo. En 2019, la startup Natural Hydrogen Energy exploró el primer pozo de EE. UU. en Nebraska. Australia, por su parte,  cambió su regulación en 2021 para permitir este tipo de perforaciones, lo que ha propiciado el auge de estudios e inversiones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.