El MITECO adjudica 150 millones de euros a 12 proyectos de hidrógeno verde

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha hecho público el resultado de la segunda convocatoria de H2 Pioneros, en el que los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, han sido adjudicados con 150 millones de euros.

En un comunicado, se explica que los proyectos se localizan en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias.

La información describe que entre los consumidores finales del hidrógeno hay empresas de alimentación, industria química, cerámica, transporte marítimo o instalaciones aeroportuarias, entre otras. Además, cinco de las iniciativas elegidas incorporan aplicaciones en movilidad pesada.

Destaca que también se adjudica ayuda para la implantación de tres hidrogeneras, la compra de nueve vehículos pesados propulsados por hidrógeno y la adaptación de carretillas elevadoras de centros logísticos, para funcionar con hidrógeno renovable.

Otras tres propuestas seleccionadas se desarrollarán en los puertos de Bilbao, Gijón y Sevilla, y diez de los proyectos se ubican en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico, lo que representa el 84% de la ayuda adjudicada.

En conjunto, se trata de una potencia de electrólisis de 309 MW. Las 12 propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 502,2 millones de euros y movilizan una inversión total de 578,14 millones.

Se aclara que “la ayuda máxima por proyecto es de 15 millones –con un umbral mínimo de inversión de 1 millón– y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos”.

La tipología de las actuaciones subvencionables engloba a instalaciones de producción de hidrógeno verde (con una potencia máxima de 50 MW de electrólisis), distribución, usos industriales y movilidad pesada, así como aplicaciones estacionarias innovadoras, tal que puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y sistemas de almacenamiento con re-electrificación).

La primera fase estuvo también dotada con 150 millones, y se resolvió el pasado mes de abril con la adjudicación de incentivos a 19 proyectos radicados en nueve comunidades autónomas, nueve de los cuales ubicados en zonas de Transición Justa o Reto Demográfico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...