¿Están de nuevo divididas las principales asociaciones solares europeas?

Share

Una noticia publicada el viernes en el diario francés Le Monde fue la chispa que desencadenó una tormenta mediática entre dos de los grupos de presión fotovoltaicos más destacados de Europa: SolarPower Europe y European Solar Manufacturing Council (ESMC).

Según Le Monde, SolarPower Europe, con sede en Bruselas, estaría intentando debilitar el proyecto de legislación de la Unión Europea (UE) relativo a la prohibición de importar productos fabricados parcial o totalmente con trabajo forzado. SolarPower Europe, con sede en Bruselas, negó estas afirmaciones en el artículo de prensa y a pv magazine.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, declaró a pv magazine que la asociación, que cuenta con 300 miembros y un 13% de empresas con sede en China, no pretende diluir la legislación de la UE. “Nuestro objetivo es, y ha sido siempre, garantizar que la legislación cumpla su cometido: impedir la importación a la UE de productos fabricados con mano de obra forzada”, declaró.

Según el artículo de Le Monde, dos documentos internos filtrados y un correo electrónico muestran que SolarPower Europe también se opone al principio de invertir la carga de la prueba, y en su lugar opta por su programa Solar Stewardship Initiative (SSI), fundado en 2021. Hemetsberger refutó esta afirmación.

“Nunca hemos sugerido que la SSI deba actuar como sustituto de la Prohibición del Trabajo Forzoso o de esfuerzos de sostenibilidad relacionados”, dijo. “El SSI servirá para acelerar los objetivos y la aplicación de la Prohibición del Trabajo Forzoso, la Directiva sobre Diligencia Debida en la Sostenibilidad Corporativa y otra legislación”.

Hemetsberger afirmó que SolarPower Europe está de acuerdo con la postura de la Comisión Europea sobre el mantenimiento de la carga de la prueba por parte de las empresas. La legislación de la Comisión Europea, enmendada por los diputados del Parlamento, pide a la Comisión que elabore una lista de zonas geográficas y sectores económicos con “alto riesgo” de utilizar trabajo forzoso, y que la carga de la prueba recaiga en las empresas para demostrar que no utilizan trabajo forzoso.

Tras conocerse la noticia, el ESCM emitió su propio comunicado de prensa. El director de política de sostenibilidad de la organización con sede también en Bruselas, Jens Holm, afirmó que debilitar la legislación es “extremadamente destructivo” e incongruente con la responsabilidad social de la industria. “En la ESMC nos descorazona saber que tales valores se asocian a nuestra industria”, dijo. “Esperamos que nuestros colegas de SolarPower Europe dejen clara su postura; ¿no quieren una prohibición firme de todos los productos de trabajo forzado?”.

Lo que está claro es que se está ampliando la fisura entre los organismos comerciales. Pero la división en la industria solar europea no es nueva. La asociación EU ProSun se fundó en 2012 con el objetivo de defender la cadena de suministro fotovoltaica europea frente al inminente poderío de la industria china de fabricación de módulos.

La entidad hizo campaña para introducir derechos antidumping y antisubvenciones contra los productos solares chinos, lo que llevó a la Comisión Europea a desarrollar un umbral de precio mínimo sobre los paneles fotovoltaicos chinos en 2013. EU ProSun quedó inactiva en 2018 tras varios años de lucha con la asociación hegemónica, que no estaba a favor de introducir medidas de restricción de los módulos chinos.

ESCM y SolarPower Europe también han expresado recientemente puntos de vista opuestos sobre la Ley de la Industria Net-Zero de la UE recientemente respaldada por el Parlamento Europeo. El director de política de SolarPower Europe, Dries Acke, advirtió de que los requisitos de la Ley -de limitar los proyectos licitados que utilicen tecnología procedente de fuera de la UE- pueden ser una “señal de alarma” para el sector solar y “para quienes están comprometidos con los objetivos de seguridad energética y climática de la UE”. Pero el director de política de la ESMC, Žygimantas Vaičiūnas, tomó un camino diferente y dijo que la Ley se alinea “perfectamente” con los intereses de la industria europea.

A la pregunta de si estas nuevas divisiones son beneficiosas para el sector solar, Hemetsberger, de SolarPower Europe, dijo que cualquier desunión ostensible -o lo que ella denomina “matices en el posicionamiento”- es “lamentable”, ya que debilita la voz general de la industria solar. “[El] reto de nuestro tiempo requiere una representación sectorial unida”, afirmó.

Holm, de ESMC, declaró a pv magazine que su asociación favorece decididamente a los fabricantes europeos de energía fotovoltaica y al sector en general, y que SolarPower Europe “podría” alinearse con estos valores. Sin embargo, ambas organizaciones tienen un enemigo común: la industria de los combustibles fósiles. Pero la transición climática, que depende de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la introducción de la energía fotovoltaica, “no” debe verse empañada por violaciones de los derechos humanos.

“Esperamos que podamos llegar a una posición común en la que las violaciones de los derechos humanos, y en particular el trabajo forzoso, sean una zona prohibida para el sector solar europeo”, declaró Holm.

ESMC y SolarPower Europe debatirán estos temas en las mesas redondas de pv magazine Europe 2023
La caída de los precios de los paneles este año, la fabricación fotovoltaica europea, los aranceles y la prevención del trabajo forzoso.

El 6 de diciembre a las 12:30 CET debatiremos con analistas, asociaciones comerciales y representantes de la industria hasta dónde puede llegar el descenso de los precios de los paneles, el estado actual y la escala de la fabricación fotovoltaica europea, quién está presionando para que se establezcan aranceles y si éstos serían efectivos, y qué medidas se están desarrollando a nivel de la UE para garantizar unas condiciones de trabajo aceptables.

Entre los ponentes figuran: Alexia Ruvoletto, Senior Policy Advisor on Trade | SolarPower Europe Elisabeth Schellmann, Policy Officer – Seconded National Expert | European Commission Johan Lindahl, Secretary General | European Solar Manufacturing Council Jochen Hauff, Director of Corporate Strategy, Energy Policy & Sustainability | BayWa r.e.

Para más información e inscripción gratuita clique aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.