Aresol Renovables anuncia el inicio de construcción del proyecto Casafuerte, de 360 MW

Share

Aresol Renovables, parte del Grupo Aresol, ha presentado el proyecto Casafuerte, de una potencia total agregada de 360 MW, que comenzará a construir en los municipios de Bañares, Hervías y Cidamón, en La Rioja.

En un comunicado, se explica que se trata de nueve parques solares independientes, denominados Casafuerte I a IX, que evacuarán su energía en el Nudo de REE de alta tensión, 220 kV en Haro.

Según Aresol, se trata de una inversión de 320 millones de euros.

Se anticipa que en la fase de construcción, estimada en una duración de un año y medio, trabajarán de forma directa unas 600 personas.

En tanto, la llamada fase de explotación durará 40 años, en la que se prevé la contratación directa de unas 50 personas, la mayoría de ellas habitantes locales, se asegura.

“Los proyectos son compatibles con los usos agrícolas y no comprometen su desarrollo”, resume el comunicado, y añade que “suponen una pequeñísima fracción del terreno agrícola disponible en la zona”. En total, se mencionan unas 660 hectáreas, “lo que supone un 0,42% del terreno de cultivo de toda La Rioja (156.551 ha) o un 0,91 % del terreno de cultivo de Rioja Alta (72.244 ha)”, se agrega.

Tambien se informa de acuerdos “con los propietarios de los terrenos, de forma que se han firmado contratos de alquiler a largo plazo (40 años) con la inmensa mayoría de ellos (más de 200 familias)”.

Los paneles serán montados sobre estructuras metálicas “hincadas en el suelo a una altura de 2,2 metros alcanzando un máximo de 4,2 metros cuando buscan el sol a 55% de inclinación”.

Se menciona que en el parque, además de un proyecto de investigación agrovoltaico, se desarrollará el pastoreo de rebaños de ovejas “aprovechando los amplios pasillos, el cobijo que proporcionan las placas y la vegetación que crece de forma natural”; un centro de formación de energías renovables, con cursos homologados teórico/prácticos sobre instalaciones FV; un espacio para implantar siete colmenas; y un centro de divulgación de energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en junio en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...