La energía solar crecerá un 58% en 2023, con 413 GW de instalaciones previstas en todo el mundo

Share

De pv magazine Estados Unidos

BloombergNEF ha publicado su perspectiva actualizada del mercado solar para 2023, proyectando que este año se instalarán 413 GW de capacidad de módulos. Esta capacidad está impulsada en gran medida por la contribución de China de 240 GW, junto con un fuerte crecimiento en muchas otras regiones globales.

La actualización trimestral se facilitó a través del podcast de Bloomberg “Switched On” en el episodio “Solar supply glut crushes margins but buildout booming” (El exceso de oferta solar aplasta los márgenes, pero la construcción está en auge).

Si el mundo instala 413 GW de energía solar, habremos asistido a un crecimiento de más del 58% desde los 260 GW instalados en 2022, que a su vez supusieron un aumento de casi el 42% desde los 183 GW instalados en 2021. Durante este periodo de dos años, el mundo habrá experimentado un crecimiento del 125%, lo que indica que se ha duplicado la capacidad anual desplegada en aproximadamente un año y medio.

Este crecimiento de la capacidad se debe a varios factores. El más importante es China, que desempeña un doble papel: se espera que instale 240 GW de capacidad y, en segundo lugar, su enorme aumento de la capacidad de fabricación, que ha llevado el precio de los módulos solares a 0,10 dólares/W.

En el podcast “Switched On”, Jenny Chase, analista solar de BloombergNEF, arroja luz sobre la dicotomía de la industria solar. Aunque la instalación de capacidad solar está aumentando en todo el mundo, señaló que el aspecto financiero de la fabricación de paneles solares sigue siendo un negocio difícil. Según Chase, aunque la capacidad de fabricación aumenta considerablemente, los márgenes de beneficio de los fabricantes están sometidos a una fuerte presión, y las líneas de montaje de módulos funcionan con un factor de capacidad de sólo el 60%.

Clean Energy Associates (CEA) ha proyectado que habrá 1 TW de nueva capacidad anual de fabricación de paneles solares, en particular células solares TOPCon, sólo en China a finales de 2024, con más de 800 GW de capacidad en funcionamiento en la actualidad. Este hito de 1 TW de capacidad de fabricación anual se produce poco después de que el despliegue mundial de módulos solares superara 1 TW en el invierno de 2022.

Si se mantiene el ritmo de despliegue, el mundo estará en camino de alcanzar su segundo teravatio de instalaciones solares en 2024, y lo logrará en menos de tres años, un marcado contraste con los aproximadamente 40 años que se tardó en alcanzar el primer teravatio.

Chase comentó el bajo precio de los módulos:

Ahora mismo, un módulo solar estándar, en un mercado libre, cuesta 0,128 dólares/vatio. Está por debajo de lo que se pensaba. Está por debajo de donde la curva de experiencia dice que debería estar. Estoy teniendo verdaderas dificultades para construir la curva de experiencia de una manera que tenga sentido. Estoy muy sorprendida. Creo que es porque llevo diecisiete, dieciocho años observándola, que estoy tan sorprendida.

A nivel mundial, el bajo precio de los módulos está facilitando más instalaciones de capacidad. En 2022, Estados Unidos registró una ralentización del volumen total desplegado, en parte debido a los elevados costes del hardware. En China, estos bajos precios han ayudado a impulsar las “megabases” eólicas y solares, que cuentan con capacidades de hasta 20 GW.

Chase mencionó que en EE.UU. las elevadas barreras comerciales y la capacidad de interconexión han ralentizado los volúmenes de instalación al aumentar el precio de los módulos y retrasar las conexiones. Sin embargo, la Ley de Reducción de la Inflación ha servido de apoyo y se espera que tenga un amplio impacto en el mercado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.